Los vertiginosos cambios entre los cuales vivimos día a día van cambiando los diferentes aspectos de la vida de cada uno y viajar no está ajeno a ello. En un mercado que intenta adaptarse a los cambios que Internet le propone también surge la necesidad de valorar las experiencias que los pasajeros quieren vivir en sus viajes, que ya no tienen sólo el objetivo de descansar o pasear. De allí surgen los análisis de la demanda turística, y entre ellos se destacan los resultados de un nuevo estudio llevado a cabo por la agencia de comunicación y marketing Euro RSCG Worldwide.

Cambios en la conciencia
En el estudio que mencionado participaron más de 2300 adultos de diversos lugares del mundo como Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, mercados que también emiten pasajeros hacia nuestras pampas. Las conclusiones del análisis revelan que los cambios en la conciencia del consumidor están originando nuevas formas de viajar que En ese sentido, Marian Salzman, responsable de prensa de Euro RSCG Worldwide afirmó: “Durante años, las personas han considerado el viajar como una manera de derrochar, como un vicio que se centraba en el escapismo y la diversión. Ahora, estamos tratando de que las experiencias vividas en nuestros viajes sean más significativas y mejor alineadas con nuestros valores personales y objetivos. Con millones de personas ansiosas por sentirse bien, se ha originado un cambio de valores del viajar y sus expectativas”.
El estudio otorga un enfoque especial sobre el segmento de encuestados identificados como Prosumers. Este grupo muy influyente adopta un enfoque más consciente sobre el consumo, que incluye la preocupación por el medio ambiente, las comunidades locales y la población mundial. Para los Prosumers, viajar es mucho más que ir desde un punto a otro y luego volver. De acuerdo con el estudio: un 66 por ciento de ellos se consideran “Ciudadanos del mundo”, indicando una actitud más interesada y un enfoque más global de la vida, el 73 por ciento cree que viajar es clave para hacer a una persona más interesante, mientras que el 59 por ciento sostiene que el lugar y la forma de viajar revela mucho de nuestras personalidades.

Cambios notables
De acuerdo a este informe, el lugar y la forma de viajar de los Prosumers están atravesando un cambio decisivo: el objetivo de sus vacaciones está cambiando así como también  las demandas que recaen sobre las marcas que eligen. Entre estas últimas se destacan cuatro imperativos: aceptar y adoptar el concepto “Green” como una obligación para hacer negocios, ofrecer  productos y servicios que satisfagan el deseo de los Prosumers de vivir más conscientemente, dominar los medios de comunicación social para atraer a los Prosumers antes, durante, y después de cada viaje y aceptar  los nuevos modelos de lujo y servicio al cliente.
El conocimiento del impacto ambiental estuvo prácticamente ausente en cuanto se consideraba realizar un viaje, pero esto ahora está empezando a cambiar. “Mientras que hasta hace muy poco tiempo el tema del “Verde” era una cuestión de exhortación y persuasión”, el estudio de EURO RSCG Worldwide explica que, “Ahora es un tema más de grado y puesta en práctica”. En ese sentido, las marcas y las compañías están descubriendo que el eco - conocimiento ha progresado tan considerablemente que, ahora, es indispensable para los negocios. La investigación reveló que el 74 por ciento de los Prosumers se siente a gusto con elecciones que estén a favor del medio ambiente, y un 63 por ciento presta más atención al impacto ambiental y social que tienen los productos que compran. Las empresas de viajes y los alojamientos se suman a este cambio, por ejemplo, con la implementación de lo que se conoce como eco-alojamientos construidos con materiales reciclados y, además, con la elaboración de menús que utilicen comida producida localmente.

Búsqueda de profundidad
Y este cambio en la percepción de la vida moderna se entrecruza en los aspectos más diversos. Así, el 79 por ciento de los Prosumers se preocupa por que la sociedad se haya tornado muy superficial, concentrándose en cosas que no importan realmente, el 66 por ciento se preocupa porque las personas se hayan desconectado tanto del mundo natural, mientras que el 53  por ciento afirma que la comunicación digital le está quitando fuerza a los lazos humanos. Por todo ello, el 84 por ciento está haciendo un gran esfuerzo por  mejorar quiénes son y cómo viven.
“Los nuevos modos de viajar - incluyendo el turismo cultural y educativo, el geoturismo, el voluntarismo, y el tan hablado “viajar lento” (Slow travel) -están satisfaciendo este deseo de mayor necesidad”, afirma Claus Lindorff, director General de la agencia creativa de Euro RSCG BETC Luxe. “Los cambios en el modo de viajar se han estado construyendo por años. Lo que los ha traído a un mercado más amplio es el ascenso de las redes sociales. Ahora que los consumidores convencionales pueden participar de comunidades en tiempo real concentradas en darle un nuevo alcance al viajar y a la vida en sí, este híper- enfoque sobre los valores sociales del viajar ha florecido” sostiene.

Las redes sociales

Para las empresas, las redes sociales ofrecen muchas maneras de mantener a los  Prosumers comprometidos antes y después de realizar cada viaje. El Pod Hotel de la Ciudad de Nueva York incrementó sus ingresos un 40 por ciento después de que creó la denominada PodCulture, una red social cerrada en la que los huéspedes pueden comunicarse entre sí  y programar reuniones antes de su estadía en el hotel. Este uso inteligente de las redes sociales trae consigo una nueva generación de propuestas de servicio a esta camada de consumidores.
Además el hecho de que se puedan leer las opiniones reales de los usuarios hace más verosímil una crítica o un elogio, ya que se entiende no hay intereses económico