Alexis Simunovic aseguró que es necesario cambiar la Ley de Turismo de Santa Cruz. Además, afirmó que es primordial la creación de un Ente de promoción en la provincia. “Me cuesta obtener fondos por la burocracia que implica”, disparó. Además, la interna política que retrasaría las modificaciones en la Ley.

El secretario de Turismo de Santa Cruz, Alexis Simunovic, participó semanas atrás de la reunión de Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, acompañado por el director de Atractivos Turísticos y Banco de Datos, Lucio Llancapán.
Durante el encuentro se analizó el proyecto de Ley formulado por el diputado de El Calafate, en el que se propone otorgar un marco legal al turismo rural. De la reunión también participaron los legisladores Jorge Arabel, Ricardo Bellomo, Francisco Anglesio y Nadia Ricci.
Dicho proyecto será remitido a la Secretaría de Estado de Turismo para poder realizar aportes a la normativa, teniendo en cuenta la cantidad de establecimientos rurales que ofrecen servicios al turista y que -por lo general- están radicados fuera del ejido urbano, como así también las chacras que están dentro de las ciudades y se ofertan como turismo rural.

Cambiar la Ley
Simunovic aprovechó la oportunidad para proponer la actualización de la Ley Provincial de Turismo, destacando que la actividad es considerada una de las principales fuentes de ingresos de la economía santacruceña, debiendo para ello darse un trabajo con los distintos sectores que integran este sector económico, buscando otorgarle un perfil más ligado a lo productivo que a lo social.
Altas fuentes revelaron a Mensajero que, por el momento, la propuesta de Simunovic no tendría eco ya que uno de los Diputados preferiría -por cuestiones políticas y de imagen- sacar a la luz el proyecto de Turismo Rural y retrasar la reforma de la Ley.
Esta propuesta de modificación a la Ley Nº 1.045 -que data de los años ’80- será elevada luego a los legisladores para que pueda comenzar a realizarse un trabajo conjunto similar al efectuado con la reglamentación para la categorización hotelera, en la que participaron las direcciones municipales, las cámaras de comercio y hotelería y universidades, entre otras.
Consultado por Mensajero, Alexis Simunovic aprovechó para hablar del proyecto de ley, el anacronismo de la 1.045 y la necesidad imperiosa de la creación de un Ente de promoción con un recurso genuino.

Estuvo en Diputados hace unas semanas donde se analizó el proyecto de Ley formulado por el diputado de El Calafate, en el que se propone otorgar un marco legal al Turismo Rural. ¿Cuáles son los detalles de este proyecto? ¿Cuál es la importancia del Turismo Rural?
El Turismo Rural es de gran importancia para la provincia. Fuimos una de las provincias precursoras en el Turismo de Estancias. Para Santa Cruz, donde hay lugares muy buenos, se convierte en un producto turístico impresionante. Pero nunca se trabajó en una legislación que contemple esta actividad entonces hay problemas de índole operativa -cómo habilitarlas, los controles sanitarios, regulaciones y demás-. Este proyecto de ley va en esa dirección ya que tenemos un bache en nuestra ley actual.

En este sentido, usted propuso la actualización de la Ley Provincial de Turismo  buscando un perfil más productivo. ¿Qué respuesta obtuvo y cómo se está trabajando en este aspecto? ¿Qué cosas habría que modificar?
Ese fue mi pedido. Me parecía interesante tratar el tema del Turismo Rural pero hay muchos otros temas para ver. La ley 1.045 data de los años ´80; en ese entonces Turismo era una Dirección Provincial, y dependía del Ministerio de Asuntos Sociales. Esta ley es obsoleta, no alcanza a muchas actividades nuevas como el Turismo Aventura y Turismo Rural; para dar sólo algunos ejemplos. Entonces propuse que -ya que íbamos a tocar este tema- abramos la 1.045 y armemos una ley nueva. Me dijeron que por ahora no lo van a tratar, que van a dedicarse a la de Turismo Rural y que luego presentemos el proyecto para modificar la 1.045.
Por otro lado, quieren proponer una reforma a la ley para hacer algo similar al InProTur. Lo que tiene Santa Cruz no da para más, tenemos que tener un Ente de promoción turística. El diputado Néstor Méndez propuso esto pero de una manera un poco antigua porque habla de una Sociedad de Fomento; pero la idea está muy bien. Nosotros sugeriríamos algo similar a lo que se hizo a nivel nacional con el InProTur. Es necesario este instituto porque sino se hace muy difícil trabajar. Me cuesta muchísimo obtener los fondos para hacer promoción por la burocracia que esto implica. Lo ideal sería tener este Ente que se encargue de la promoción con un recurso genuino y después simplemente rendir cuentas, porque sino se nos van los tiempos. Necesito tener respuestas rápidas.

En ese sentido, ¿no les convendría convertirse en Ministerio?
Esa es una decisión estrictamente política.

¿Cómo está funcionando el proceso de relevamiento a partir del nuevo manual de recategorización hotelera?
Recién estamos comenzando. La idea era dejar pasar la temporada para empezar. Dentro de un mes tendremos novedades, pero por ahora las repercusiones que tuvimos del sector privado han sido muy buenas.

Chubut también quiere impulsar una recategorización hotelera. ¿Estuvieron tratando este asunto como para lograr una categorización homogénea en toda la región?
Sí, estuvimos hablando porque la idea es que todos tengamos la misma categorización. De hecho, nuestro manual es similar al de Neuquén. Esta es una visión que compartimos en el Ente Patagonia.
Nosotros ya le pasamos el nuestro a Chubut, y sé que estaban trabajando en el tema.  

Feriado del Bicentenario

¿Qué expectativas tiene con el feriado del 24 y 25 de mayo?
Las mejores, creo que se va a movilizar mucha gente. Está bueno porque nos deja muy cerca de las vacaciones de invierno. Estos feriados largos pueden ayudar considerablemente a la actividad.
No tenemos antecedentes de este tipo de feriados, pero por cómo se viene comportando el turismo interno en estas fechas creo que vamos a tener mucho movimiento. De hecho ya se está comenzando a hacer un trabajo importante de promoción con la Sectur.