El mejor enero de San Martín de los Andes
Los datos se desprenden del relevamiento realizado por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico local. El aumento fue de un 23,48 por ciento, en comparación con igual mes del año anterior cuando el promedio era de un 67,5 por ciento. En tanto, la cantidad de pernoctes en establecimientos hoteleros durante enero fue de 155.601 con un tasa de crecimiento de más del 33 por ciento siendo el destino neuquino con mayor crecimiento en relación a 2009. Al respecto, es menester destacar que el registro se hace sobre camas hoteleras habilitadas sin contar campings, alojamientos de alquiler temporario y otros alojamientos que exceden la competencia municipal.
Otro dato significativo de la temporada es que en la oficina de informes de la Secretaría de Turismo -Av. San Martin y Juan M.de Rosas- se recibieron un total de 20168 consultas durante enero con un promedio diario de 651. No obstante, desde la cartera de turismo continúan los trabajos de promoción y marketing para consolidar definitivamente esta temporada de verano. En ese sentido, rige desde el 1 de enero el "Hola Chile!" en todo San Martín de los Andes con una adhesión récord de más de 150 comercios. La campaña con descuentos especiales a ciudadanos chilenos se hace por segundo año consecutivo y es acompañada con fuertes acciones publicitarias en medios de comunicación del país vecino durante los últimos días de enero y las primeras semanas de febrero, con pautas en diarios digitales de Puerto Mont, como El Llanquihue y el periódico Austral de Osorno, Temuco y Valdivia.
Asimismo, siguen las acciones de prensa y promoción en vista a los próximos meses, renovando las pautas web y las producciones especiales en medios regionales y nacionales. En diciembre de 2009 se recibió la visita del Suplemento Viajes del Diario Clarín cuya edición especial será publicada este domingo. A esta acción se suma la producción que realizó la semana pasada, el equipo periodístico del Diario La Nación recorriendo los principales puntos turísticos de nuestro destino y realizando actividades y circuitos característicos.
Mientras, se continúa acentuando la modalidad digital con la aplicación de la WEB 2.0 que convirtió a nuestra ciudad en el primer destino de la Argentina en implementar este tipo de tecnologías.