El MAAM entre los elegidos
La Dirección General del Museo de Arqueología de Alta Montaña confirmó que en Semana Santa, 2925 personas disfrutaron del patrimonio exhibido en la sede de dicho Museo (Mitre 77).
Este edificio alberga una magnífica colección, y constituye también un ámbito donde es posible acercarse al mundo andino a través de la Arqueología de Alta Montaña, y desde allí comprender el universo Inca y sus costumbres ceremoniales.
Del total de visitantes, se puedo constatar que 2065 personas procedían de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Neuquén, Litoral, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Tierra del Fuego, etc. Un total 617 visitantes extranjeros, procedentes de Estados Unidos, España, Holanda, India, Israel, Francia, Alemania, Noruega, Irlanda visitaron el museo. Se destaca también la enorme cantidad de ingresantes de los vecinos países de Bolivia, Paraguay y Uruguay. También hubo un número interesante de salteños, que aprovecharon Semana Santa para disfrutar de la colección del MAAM.
Desde el 21 de diciembre está expuesto El Niño, que ejerce una enorme atracción sobre los visitantes. Fue hallado momificado con siete años de edad y perteneció a la elite incaica. Se encuentra en exposición con todo su ajuar: está vestido con una prenda de color rojo, tiene en sus pies mocasines de cuero de color claro con apliques de lana marrón, posee tobilleras de piel de animal con pelaje blanco y en su muñeca derecha lleva puesto un brazalete de plata. También se puede apreciar cuatro grupos de objetos en miniatura representando las principales actividades masculinas, que completan sus enseres.
Los visitantes aprovecharon para dejar sus comentarios sobre el patrimonio expuesto en el MAAM: “Llevamos de este lugar el asombro por lo que han descubierto, una concientización profunda del respeto a nuestros antepasados. Admiramos profundamente la tarea científica que aquí se realiza y la forma de mostrarla. Pocas veces vista aún en los más famosos museos del mundo” expresaron Viviana y Gustavo, de Tucumán. “Mantener vivo nuestro pasado, nuestra historia, es lo que nos permite identificarnos como pueblo. Felicitaciones por mantener la llama viva de nuestra historia” manifestaron los cordobeses Nicolás y Natalia.