Taller sobre el Camino del Inca
El Taller, que se desarrolla en Salta desde el miércoles 14 hasta el viernes 16 de abril, forma parte del proceso de nominación para incluir al Camino Principal Andino en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Cuenta con la presencia de autoridades internacionales, entre ellas la doctora Nuria Sanz, directora por América Latina y el Caribe del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO y coordinadora general de UNESCO para el Proyecto Qhapaq Ñan; el arquitecto Ciro Caraballo, experto de UNESCO en Patrimonio Cultural para México y representantes de las delegaciones de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.
También estuvieron presentes la doctora Diana Rolandi, directora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano de la Secretaría de Cultura de la Nación y coordinadora nacional del Proyecto Qhapaq Ñan; el licenciado Roberto Molinari, experto en Conservación de la Administración de Parques Nacionales y Miembro de la Comisión Nacional Argentina para la UNESCO, representantes de las delegaciones de Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Jujuy y Salta.
Asimismo asistieron la ministra de Justicia María Inés Diez; el director de Patrimonio Cultural de la Provincia, Mario Lazarovich; coordinador del Proyecto Qhapaq Ñan para la Provincia, Cristian Vitry; la directora del Museo de Bellas Artes Magdalena García Pinto; la directora del Museo Contemporáneo (MAC), Silvia Sanz; la directora general de Gestión Cultural, Eleonora Grifassi; el coordinador de Bibliotecas y Archivos de la Provincia, Gregorio Caro Figueroa; el director de la Biblioteca Provincial Dr. Victorino de la Plaza, Benjamín Toro, la directora de la de Escuela de Vaqueros que lleva el nombre de Camino del Inca, Cristina Farías, autoridades de Gendarmería Nacional, entre otros.
La apertura del acto estuvo a cargo de la ministra de Justicia María Inés Diez, quien se refirió a la tan importante tarea de “hacer justicia con la Cultura” para lograr la integración de los diversos pueblos que forman parte del Camino del Inca.
Por su parte, el director de Patrimonio Cultural de la Provincia Mario Lazarovich, enfatizó la importancia de la experiencia del trabajo en conjunto que se ha venido realizando por tantos años. “El objetivo principal es la posibilidad de que los pobladores del entorno al Camino del Inca sean no solo receptores sino también los beneficiarios directos de los usos de los recursos arqueológicos”, expresó.
Por su parte, la representante de UNESCO para el Proyecto Qhapaq Ñan, Nuria Sanz, destacó que el Proyecto integra a 6 países: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, ya que nunca antes se trabajó en forma mancomunada internacionalmente.
El Camino Principal Andino
Como Qhapaq Ñan / Camino Principal Andino se conoce la amplia red vial de origen precolombino, con más de 23.000 km. de extensión, que alcanzó su pleno desarrollo y consolidación bajo la compleja administración del Imperio Incaico y que continúa siendo utilizada hasta el presente, por lo cual se trata de un patrimonio vivo. Para los Incas, el Camino fue mucho más que un conjunto de rutas de comunicación; fue el eje central del proyecto político- económico del Imperio. Su construcción respondió a intereses comerciales, políticos, administrativos, estratégicos, militares y religiosos; así como un medio para la expansión de la lengua quechua, la cultura incaica y su propia cosmovisión del mundo.
La Provincia de Salta ha seleccionado dos sectores para la postulación ante la UNESCO. Por una parte, el complejo arqueológico del volcán Llullaillaco y, por otra, un tramo de camino prehispánico comprendido entre Santa Rosa de Tastil y Potrero de Payogasta. La propuesta local es exhibida desde junio del año 2008 en la sala Qhapaq Ñan del Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), especialmente dedicada a este tema.
El Proyecto está coorganizado y financiado por las siguientes instituciones y organismos: el Programa Qhapaq Ñan del Instituto Nacional de Cultura del Perú; Banco Interamericano de Desarrollo (BID) – Perú; la Coordinación de la UNESCO para América Latina; el INAPL dependiente de la Secretaría de Cultura, Argentina y la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de Salta.