Se firmó un convenio entre el Municipio de San Martín de los Andes y Parques Nacionales en el que se acuerda la necesidad de realizar la licitación pública para adjudicar a empresarios privados la concesión para la construcción y explotación de un puerto deportivo en la costa del lago Lácar, denominada marina náutica.
En la firma estuvieron presentes la Intendenta Luz María Sapag, el Intendente del Parque Nacional Lanín Salvador Vellido y la Presidente de la Administración de Parques Nacionales, Patricia Gandini.
Se conformó asimismo una comisión técnica denominada " marina náutica", constituida por tres miembros de Parques Nacionales y tres del Municipio.
El convenio se suscribió "ad referéndum" de las aprobaciones del Concejo Deliberante y del Directorio de la Administración Nacional.
La marina que será construida se encuentra en una porción de escasa tierra delimitada por un lado por la costanera, por el otro por la ruta 234 que se orienta hacia la ruta de los Siete Lagos y la calle Brown.
Con el objetivo de dotar a la ciudad de una marina náutica capaz de dar respuesta ordenada al parque de embarcaciones actual y con una proyección a un futuro crecimiento.
Existen además objetivos turísticos, urbanísticos y ambientales.
La marina del lago Lácar se construirá a través de una concesión a privados, bajo la estricta supervisión del Estado, que será representado por Parques Nacionales y por el Municipio de nuestra ciudad.
Se busca asimismo como meta poner en valor el carácter emblemático del acceso más escenográfico de la ciudad, consolidando la imagen de ciudad cuidada como centro urbano y redundando en la satisfacción del visitante, revalorizando a la vez la actividad náutica.
De acuerdo al programa que se llevará a cabo se contempla generar un sector en el lago a través de muelles rompeolas, con condiciones aptas para el amarre seguro de embarcaciones no comerciales.
No se ha dejado fuera del análisis la faz económica que deberá ser sustentable para lo cual se desarrollarán otras actividades complementarias que podrán ser utilizadas por el público en general, como el servicio de bar, comidas rápidas, proveeduría, administración , oficina para prefectura, sanitarios, depósito y guardería de kayac y otras embarcaciones pequeñas.
Todo emplazado en un edificio que no superará los 150 metros, teniendo en cuenta una modalidad de construcción que contemple que la zona es inundable por crecimiento del lago. Además incluye grúas para bajada de lanchas, escuela deportiva y otros servicios.
El proyecto general que contempla la construcción, es abarcativo no dejando de lado ningún elemento que ayude a beneficiar al usuario y dar a la marina náutica un valorable rol en nuestra ciudad y especialmente en el área costanera, que sin duda es uno de los marcos paisajísticos de gran relevancia en San Martín de los Andes.
Recordamos el convenio para la licitación de la construcción se firmará el martes 22 a las 11 hs. en el Centro de Visitantes y Museo del Parque Nacional Lanín ubicado en la calle Frey entre San Martín y Roca.