El impacto de los eventos deportivos
Las competencias tiene el mismo impacto que el turismo registrado en Semana Santa, con una ocupación promedio del 80% y el consiguiente desarrollo de actividades como la gastronomía.
El presidente de la Asociación de Hoteles, Bares, Restaurantes, Confiterías y Afines de La Rioja, Armando Zavattieri, destacó que los eventos deportivos y competiciones que promociona y organiza el Gobierno Provincial tienen un efecto muy importante en el sector turístico de La Rioja, como por ejemplo la competencia del Turismo Nacional (TN), porque permite potenciar un clásico del turismo riojano como lo es Semana Santa. El empresario precisó que las reservas hoteleras para el último fin de semana estuvieron en el orden del 70 al 80%, tanto en la Capital como en el interior de la provincia, sobre todo en la zona del Parque Nacional Talampaya, Chilecito, Villa Unión, Famatina, entre otros destinos y expresó que las perspectivas son muy buenas, más teniendo en cuenta los dos años de crisis que vivió el sector, refiriéndose al 2008 y 2009. Remarcó que cada uno de los eventos que llegan a la provincia, como el Rally Dakar, el TN, el Top Race, el TC 2000, el mundial de Motocross MX3, tiene el mismo efecto en las plazas hoteleras que lo que genera Semana Santa, con un porcentaje de ocupación promedio de un 80%. Además del efecto multiplicador que se genera en otras actividades vinculadas al turismo, como la gastronomía, la venta de productos regionales, en estaciones de servicio, bodegas, farmacias, circuitos turísticos de aventura, entre otras. “Es un efecto inagotable, que a su vez motiva a que se generen más emprendimientos turísticos”, dice. El titular de la Filial de FEHGRA indicó que los servicios turísticos, de la mano de estos eventos, se han potenciado y hoy la provincia está cada vez más preparada para recibir a los turistas, se cuenta con muy buena infraestructura en la zona de Villa Unión, de Famatina, con establecimientos rurales y otros de muy buen nivel y gran interés para los turistas. <br