En el marco de un convenio firmado entre el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia y la Unión Europea se iniciarán en los próximos días las obras de recuperación y acondicionamiento del Centro Cultural América, edificio construido hace 100 años.
El Centro Cultural América resultó seleccionado mediante convocatoria pública internacional para acceder a una subvención no reembolsable dentro de una línea de financiamiento para gobiernos locales de la Unión Europea. De esta manera, la institución donante aportará el 90 por ciento del presupuesto aprobado y el Gobierno de la Provincia el 10 por ciento restante para concluir los trabajos.
Se trata de una línea de 120.000 euros destinados a este proyecto de recuperación y acondicionamiento que se presentó en junio de 2009, resultando seleccionado en noviembre de ese mismo año.  

La obra
El proyecto consta de diferentes etapas. Inicialmente se trabajará en la sectorización y recambio del tendido eléctrico, así como en la preparación para obras posteriores y en la adquisición del equipamiento necesario.
Posteriormente, se trabajará en la conectividad para todo el edificio, es decir la previsión de los dispositivos necesarios para una buena comunicación acorde con las diferentes tecnologías (telefonía, Internet y Bluetooth). También se realizará una iluminación acorde y serán reparadas las salas, oficinas y los baños existentes con adquisición de elementos técnicos y mobiliario.
El edificio fue construido entre 1909 y 1913 con el objeto de crear la sede del “Club Social 20 de Febrero”; en 1950 la propiedad fue expropiada para ser utilizada como Casa de Gobierno (lugar en que funcionó hasta la concreción de una nueva sede). Desde 1987, Mitre 23 tomó el nombre de Centro Cultural América.
En el edificio se realizan un sinnúmero de eventos, congresos, jornadas y cursos de capacitación, presentaciones de libros, actos oficiales, lanzamientos, disertaciones, conferencias de prensa, conciertos, encuentros corales, obras de teatro y títeres y presentaciones musicales y de danza. También, exposiciones artísticas temáticas (pinturas, esculturas, fotografías, objetos, vestuarios) en su planta principal.

Sede de Congresos
Estas obras tendientes a mejorar la infraestructura de la provincia van de la mano de la decisión de posicionar el destino como una alternativa seria para la realización de eventos y congresos. En este sentido, Salta será sede de la segunda edición de la Asociación Odontológica Argentina (AOA) en Tierra Gaucha, el encuentro científico más importante de la región referido a la odontología. El mismo se desarrollará del 13 al 15 de mayo en el Centro de Convenciones de Limache y se espera la participación de más de 600 profesionales de todo el país.   
“AOA en Tierra Gaucha constituye, para esta institución intermedia, un gran esfuerzo ya que significa muchas horas de trabajo destinadas a la organización de un evento. No obstante, nos motivan la posibilidad de tener en Salta este nivel de disertantes, el gran apoyo de nuestros profesionales y la satisfacción de poder acercar nuestro aporte a la comunidad”, señaló Marcela Iriarte, presidenta del comité organizador por la Asociación Odontológica Salteña, en una reunión mantenida con el ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas.
Iriarte agradeció el apoyo del Gobierno de la Provincia que colabora en diferentes instancias de la organización, al tiempo que adelantó que está confirmada la presencia de más de 15 disertantes de reconocida trayectoria en el ámbito científico que llegarán hasta la provincia para acercar los últimos avances en cada una de las especialidades odontológicas.
En la reunión se anticipó -además- que se desarrollará en paralelo una feria comercial que mostrará tecnología de vanguardia en instrumental y equipamiento, con precios especiales para congresistas.
En el encuentro, también estuvieron presentes; Graciela Salaverry de la Asociación Odontológica Argentina y el director de Posgrados de la Asociación Odontológica Salteña, Antonio Abud.
 
Números que ayudan
El Turismo de Reuniones es una de las aristas sobre las que el Gobierno salteño ha hecho hincapié para posicionar a la provincia en la esfera nacional e internacional y captar un nuevo nicho de mercado.
Durante 2009 se realizaron en la provincia 84 eventos de los que participaron más de 26 mil personas de otros lugares, que pernoctaron en Salta, lo que marca el posicionamiento que va logrando todo el territorio provincial como sede de eventos, resultado de un fuerte trabajo entre el Salta Convention & Visitors Bureau y el Gobierno de la provincia, así lo indicó el ministro Posadas.
La ciudad de Salta posee en un radio de 400 metros a la redonda, una diversa propuesta de 16 salones, con una capacidad media para 300 personas. A esta infraestructura se agrega la oferta del Centro de Convenciones para 700 personas en el Centro Cívico Grand Bourg, a una corta distancia del centro de la ciudad.
La provincia se posiciona cada vez más como un destino original dentro de la oferta nacional e internacional. Su naturaleza permite conjugar a la perfección el ocio, la diversión, el trabajo, la gastronomía y el deporte, combinándose para poder desarrollar el trabajo en equipo, actividades deportivas o bien organizar excursiones y escapadas emocionantes y distintas.

Una cuestión de imagen

Organizado por el Ministerio de Turismo y Cultura, a través del Instituto de Promoción Turística de Salta, se dio inicio al 1º Taller de Imagen denominado “Entre todos planeamos nuestra imagen” a desarrollarse en diferentes localidades de la provincia.
Se trata de un trabajo participativo con los distintos sectores de la comunidad en general vinculados a la actividad turística, con el objetivo de brindar herramientas concretas para planificar la imagen de cada municipio, como destino turístico. La intención es continuar con los talleres en las distintas regiones de la provincia, a fin de lograr una acción conjunta e integral.
Entre los temas que se analizarán se destacan las  tendencias actuales del mercado, con ejemplos de Ferias Internacionales como la reciente ITB de Berlín,  análisis de situación de la provincia, productos, servicios, oportunidades, fortalezas, debilidades, estrategias de posicionamiento y estrategias para diseño de folletería eficaz, entre otros temas.