El fin de semana largo del 25 de Mayo generó un gran movimiento de pasajeros en la Argentina. Enrique Meyer aseguró que viajaron por el país más de dos millones de turistas. “Se vendió todo y prácticamente no hubo lugares libres”, aseguró Ricardo Roza, quien destacó la buena afluencia hacia Buenos Aires.

El sector turístico aguardaba con ansias el fin de semana largo del Bicentenario, esperando un Déjà vu de lo que fue la Semana Santa. Y la espera tuvo sus frutos ya que la mayoría de los destinos festejaron los buenos números que dejaron las mini vacaciones patrias.

Un poco de oxígeno
El propio secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, aseguró que más de dos millones de turistas se movilizaron durante fin de semana del 25 de Mayo, y destacó que el masivo vuelco hacia los centros turísticos con motivo del feriado por el Bicentenario fue similar al de Semana Santa. “Esto fortalece todas las economías regionales y es un oxígeno muy importante para el sector de los servicios. Tengo medida la evolución del movimiento que ha tenido este fin de semana largo, con el agregado respecto del feriado del 25 del año pasado, de un día más”, aseguró Meyer en diálogo con radio Mitre. “Por supuesto muy superior al feriado del 25 del año pasado, que fueron 800 mil personas, pero era un día menos”, agregó.

“Se vendió todo”
El presidente de la AAAVyT, Ricardo Roza, comentó a Mensajero: “El fin de semana del Bicentenario anduvo bien. Nosotros veníamos diciendo que siempre hacen falta disparadores para tomar decisiones, y esto de los “Paquetes del Bicentenario” generó mayor interés en el consumidor. Se vendió todo y no hubo prácticamente lugares libres en ninguno de los destinos turísticos. Los pasajeros se acercaron a las agencias de viajes, dado que tuvimos la gran ventaja de que el feriado duraba cuatro días, y la espontaneidad y cercanía de los destinos a los cuales se llega por auto, quedaron desplazados, en muchos casos, por lugares hasta los que se llega por avión, y allí la agencia de viajes es fundamental en el asesoramiento”.
Según Roza, llamó la atención la demanda de las ciudades del interior hacia Capital, que no es usual en los fines de semana largo. “Tuvimos muchos pedidos dado que la gente quería asegurarse los lugares en los hoteles, por ejemplo, ante la visible demanda regional”, comentó.
Por su parte, el gerente Comercial de Aerolíneas Argentinas, Juan Pablo Lafosse, comentó a este medio que la respuesta del mercado a las promociones que habían ofrecido fue muy buena. “Si bien las primeras dos semanas de mayo el mercado estaba un poco parado, los últimos días tuvimos muy buena ocupación y facturación. Es más, estamos cerrando mayo con ventas casi un 90 por ciento por encima del mismo mes el año pasado”, explicó.
Según las estimaciones del Observatorio Turístico del Ente Turismo porteño, se registraron 155.863 llegadas de turistas a la capital, de los cuales el 81 por ciento corresponde a pasajeros argentinos  y el 19 por ciento, a extranjeros. La ocupación promedio general en los establecimientos de 3 a  5 estrellas fue de un 78 por ciento y la mayor afluencia correspondió al mercado brasileño.

En el interior

En Tucumán, el presidente del Ente de Turismo, Bernardo Racedo Aragón, aseguró a La Gaceta: “Si se toma en cuenta la capacidad colmada de los hoteles, puede decirse que este fin de semana se movilizaron unas 25 mil personas sólo en la Provincia”.
Federico Posadas, Ministro de Turismo y Cultura de Salta confirmó que el pasado fin de semana largo “resultó mucho más exitoso que el de Semana Santa, en lo que hace al impacto económico para el sector”.
El ministro informó que durante el periodo de descanso llegaron a Salta unos 40 mil turistas y, de acuerdo a las informaciones oficiales, el promedio de ocupación hotelera fue del 96 por ciento en la ciudad capital y del 87 por ciento en el resto del territorio provincial. Las primeras proyecciones oficiales arrojan que el gasto diario turístico promedio fue de 270 pesos, lo que permite estimar que la inyección económica para la provincia fue de 21 millones de pesos, aproximadamente.
Por su parte, el secretario de Turismo de Mendoza, Luis Böhm, señaló: “Malargüe tuvo una ocupación del 95 por ciento, San Rafael, 98,5 por ciento la noche del sábado y 100 por ciento el domingo; el Valle de Uco estuvo en 95 por ciento y todo lo que es alta montaña y gran Mendoza al 100 por ciento. Esto superó ampliamente todas las expectativas, porque era una fecha que no estaba en el calendario turístico”.
En Misiones, la hotelería de Puerto Iguazú se vio saturada por la demanda de turistas, por lo que los empresarios del sector derivaron a varios visitantes hacia la vecina Foz de Iguazú, en Brasil. El Ente Municipal de Turismo (EMTURI) señaló que más del 90 por ciento de la capacidad hotelera de Puerto Iguazú estaba tomada, al igual que los pasajes previstos en los diez vuelos que diariamente arriban a esta localidad.
Operadores turísticos de Misiones señalaron que las reservas hoteleras llegan al 80 por ciento hasta fin de mes, donde los hoteles de cuatro y cinco estrellas se encuentran con ocupación plena, mientras que los de menor categoría registraban ese porcentaje.
Córdoba capital, Villa Carlos Paz y ciudades de los valles de Punilla y Calamuchita fueron los sitios más visitados de la provincia, con una ocupación hotelera que superó el 80 por ciento de su capacidad. En Villa General Belgrano las 4.100 plazas oficiales que ofrece la ciudad fueron ocupadas, según la directora de Turismo Giselle Castracane.
En Mar del Plata, otro de los destinos tradicionales del turismo de fines de semana largos, afirmaron que la ciudad estuvo colmada de visitantes que realizaron gran cantidad de compras y tours gastronómicos.

Menos que en Semana Santa
En diálogo con Mensajero, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Juan Mirenna, aseguró: “Como fin de semana largo, no tuvo la misma intensidad que el de Semana Santa, se movió menos gente porque los eventos del Bicentenario, que aparte de ser atractivos eran realmente muy importantes, hicieron que muchos se quedaran en Buenos Aires”. Por su parte, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la Ciudad de La Plata, Mario Aguilar, comentó a este medio: “El fin de semana largo no le hace bien a La Plata en cuanto al movimiento comercial. Estamos a cincuenta kilómetro de Capital Federal y la gente aprovecha para ir allí o a otras ciudades”.