“La verdad es que vamos a tener un verano muy bueno”, porque, según remarcó, “estamos viendo que una nueva clase económica de argentinos está pudiendo viajar, salir, y toman, por supuesto, distintos puntos de la Argentina”.
“Con la única moneda que no estamos tan competitivos es con la colombiana. Respecto del análisis que se hacen con todas las monedas cada tres meses, seguimos siendo muy competitivos”, arguyó el ministro.
Reconoció al respecto que “hay una inflación mundial y es notable tanto en dólares como en euros”. Pero sostuvo que “por algo terminamos 2011 con 5,2 millones de visitantes del exterior”.
“La Argentina está en el primer lugar de Sudamérica en turismo receptivo”, se congratuló el funcionario nacional.
En esa línea, apuntó que “lo bueno del turismo es que nos va a permitir, a medida que siga creciendo la inversión, los arribos, más movimientos turísticos, para seguir aumentando volúmenes”.
“Hoy tenemos algo que no sucedía hasta hace poco con Doha, desde Qatar; empezó en enero Emirates; y en marzo vamos a tener conexión con Estambul vía Parking Airlines, que a su vez nos comunica con nueve ciudades de Rusia, por ejemplo”, señaló respecto de cómo crece el interés en volar hacia nuestras tierras.
Consultado, entonces, si el punto débil para seguir proyectándose era la falta de vuelos, aclaró: “El punto no es que tengamos pocos vuelos, sino que están creciendo los movimientos”.
“Tal es así que Airfrance analiza un segundo vuelo, KLM volvió, hay más… British estaba desde hace años con cuatro vuelos semanales y volvió al diario. Lo mismo Lufthansa que no sólo está en diario sino que pasó de un 777 a un Jumbo, con mayor ocupación por avión”.
Además, destacó también el mejoramiento de la aerolínea de bandera nacional. “Por suerte, desde el punto de vista de cabotaje hay todo un equipamiento muy moderno en Aerolíneas Argentinas y estamos muy competitivos y con mucha mayor conectividad que en el pasado”, dijo Meyer.

Tras las cenizas del volcán

La nube de cenizas provenientes del volcán chileno Puyehue perjudicó tanto los vuelos como la vida cotidiana de los habitantes del sur. Pero, tal como garantizó el ministro, “Bariloche está en pie, está creciendo”.
Subrayó el funcionario que “estamos viendo entre El Bolsón y Bariloche, recién, haciendo un tramo, hay mucho movimiento de vehículos. El camino es la ruta 40, la bajada de La Mosca, está espectacular”.
“La otra obra espectacular es la Ruta de los Siete Lagos, que se está asfaltando, y se espera que sobre final de 2013 esté terminada. Hay varios tramos que están terminados”, ejemplificó.
Pero, asimismo, acotó que esas obras no perjudican a la belleza ni la ecología del lugar: “El trabajo de ingeniería, cuidando inclusive todo lo posible paisajísticamente hablando, y desde el punto de vista ecológico de dañar lo menos posible al bosque, es también fabuloso”.
Respecto a otros puntos, como Villa La Angostura, sostuvo que si bien “hay algunas viviendas cerradas, alguna gente que tiene o tuvo una afección especial en su salud por el tema de las cenizas, pero la Villa está funcionando casi a pleno”.
“Sobre 150 negocios turísticos entre hoteles y restaurantes de los cuales están funcionando unos 136; o sea que se volvió la plena actividad con un 32% de ocupación en enero y, debido a las mejoras, y que hace 10 días están llegando los vuelos de Aerolíneas y LAN, esperan mejorar ese promedio para febrero y marzo”, analizó el ministro.
Anunció, asimismo, que “vamos a visitar la central de incendio que estamos construyendo con un crédito VIP, aquí, en el Tronador, para tener más garantías en el futuro cuando suceden estos hechos”.
Finalmente, y respecto de la conectividad entre los distintos puntos del país, dijo Meyer que “hace más de 25 años existe la conectividad para conectar distintos puntos del país sin pasar por Buenos Aires”.
“Aerolíneas tiene un vuelo federal más, además del resto de los vuelos que la conectan con el resto de los destinos. El del sur es un paseo muy lindo. Desde el punto de vista internacional, hace muchos años que se viene realizando”.

Feriados
El ministro de Turismo pidió “desmitificar” que haya muchos feriados en nuestro país. “Lo que ha ocurrido es, tal cual lo marca el decreto, un ordenamiento de feriados. Lo que sucede es que ahora, con tres años de anticipación, se saben cuáles van a ser los feriados en la Argentina”, señaló Meyer.
Comparó, entonces, que “antes estábamos con un miércoles o jueves y no sabíamos si el viernes o lunes iba a ser feriado.  Hoy se sabe con tres años de anticipación”.
“Y estamos en la media, en los próximos cinco años estamos en la media mundial de los 16 feriados promedio. Algún año u otro tendrá uno más o uno menos, pero hay países como Alemania, España, unos 18 feriados, lo mismo Uruguay o Brasil. Nosotros estamos menos pero ordenados. Y eso es lo importante”, destacó.
“En marzo, por ejemplo, prácticamente, no vamos a tener feriados. Si vamos a tener más en abril. Lo que hay que destacar es que se ordenan y que son previsibles tanto para el usuario como para el empresario. Y cuando digo empresario es el turístico, el industrial, todo el mundo sabe cuándo apagar su caldera o cuándo prenderla. Cosa que antes se sabía 48 horas antes”, concluyó.