A partir de lineamientos del Plan Estratégico de Turismo, en el que se basan las distintas acciones promovidas por el Instituto Mixto de Turismo, se presentaron las pautas a partir de la búsqueda de seguridad de los turistas.
En plena temporada veraniega, la ciudad recordó cuales son losderechos que poseen los visitantes que eligen Tandil como su lugar de descanso:
 
• Derecho a recibir información completa y veraz sobre servicios habilitados, calidad de los mismos, disponibilidad, tarifas, via e-mail, telefónicamente o a través de la web oficial www.tandil.gov.ar/turismo.
 
• Derecho a que su consulta sea atendida en tiempo y forma para evitar recaer en servicios informales, que muchas veces pueden terminar en estafas personales.
 
• Derecho a acceder a todos los servicios (alojamiento, gastronómico y recreativo, etc) de acuerdo a lo contratado y/o pactado.
 
Y sus obligaciones, que apuntan a protegerlo:
 
• Siempre contratar servicios habilitados (alojamiento, gastronomía, y recreación), es una manera de auto-protegerse y de adquirir servicios de calidad y/o seguros al momento de hacer uso de los mismos.
 
• Entender que existe a nivel local una regulación, un control y una fiscalización de los prestadores de servicios turísticos que se encuentran solamente en el mercado formal, es decir que se encuentran habilitados.
 
• Entre todos fomentar y acceder a información verosímil y segura que brindan las paginas turísticas oficiales de cada destino
 
• Asesorarse e informarse previamente a la contratación de los servicios, con la Dirección de Turismo local, sobre la existencia y oferta a contratar. Esta es la manera de evitar pérdidas de tiempo y experiencias indeseable