El Ente de Turismo porteño también quiere ser sustentable
El Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires apuesta cada vez más a los programas de Directrices de Gestión Ambiental y Accesibilidad. El primero lo desarrolla en conjunto con el Ministerio de Turismo; en el segundo, también participan Copidis (Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad) y el Servicio Nacional de Rehabilitación Nacional.
La segunda edición del Programa de Directrices de Gestión Ambiental se llevó adelante en el año internacional del turismo sostenible. El objetivo principal es contribuir al crecimiento de la calidad ambiental, social, cultural y de servicio. Para tal misión, se apunta a solucionar problemas, minimizar impactos y, fundamentalmente, proveer un marco de referencia y acción a los prestadores turísticos para optimizar sus procesos y costos operativos.
Este año contó con la participación de diferentes actores de la industria turística como, por ejemplo, hoteles, restaurantes, agencias de viajes, vehículos de transporte y museos. A lo largo de los cuatro meses –en donde los prestadores turísticos trabajaron sobre cinco ejes de gestión ambiental–se realizaron cuatro talleres grupales y tres visitas de asistencia técnica a cada organización. En un evento de cierre, los participantes fueron distinguidos y compartieron su experiencia.
Las Directrices de Gestión Accesible, por su parte, consisten en un ciclo de recomendaciones para prestadores turísticos acerca de cómo diseñar o adaptar espacios, productos y servicios para que puedan ser usados por la mayor cantidad de personas posibles. Los principales beneficiados son las personas con discapacidad permanente o temporal (motora, sensorial, mental o visceral), ancianos, embarazadas, niños y personas obesas.
El programa se inicia con una asistencia técnica y un relevamiento al prestador turístico; posteriormente, el establecimiento envía un Plan de las Mejoras. Es indispensable capacitar al personal acerca de la eliminación de barreras arquitectónicas, comunicacionales y actitudinales, con el foco puesto en el trato inclusivo. Aquellos establecimientos que hayan realizado las mejoras sugeridas obtendrán la Distinción en Accesibilidad y podrán promocionarse con el símbolo de calidad.