La tasa de empleo no registrado en la temporada de turismo invernal llega al 33 por ciento en todo el país, lo que representa una baja de un 4 por ciento respecto a igual período del 2012, informó hoy en esta ciudad la viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial. 
La funcionaria precisó que sobre 15.459 datos relevados hasta el lunes pasado por la cartera laboral, 4.887 de ellos se encontraban sin su debida registración, lo que arroja una tasa de no registro (TNR) del 33 por ciento.
Precisó que si se compara igual período del 2012, que había sido del 37 %, la reducción es del 4 %, mientras que la TNR anual nacional general es del 32 %, precisó la funcionaria que estuvo acompañada por el subsecretario de Trabajo, Guillermo Alonso Navone.
Al precisar datos sobre el relevamiento del turismo invernal en todo el país, aseguró que el sector del transporte (taxis, remis, combis, transfer) es la actividad con mayor detección de TNR con un 59 %; gastronomía 42 %; servicios turísticos 39 %; elaboración y producción de alimentos 34%; comercio 29 % y hoteles el 19 %.
Rial detalló que en Córdoba el registro de empleo informal del turismo de invierno alcanza el 34 %, mientras que el año pasado fue del 33 %, es decir que tuvo un aumento del 1 %.
La localidad turística de Nono es el que mayor índice de trabajo no registrado tiene, seguida de Santa Rosa de Calamuchita, Cosquín  ciudad de Córdoba y Villa Carlos Paz.
“Estamos fortaleciendo y consolidando el trabajo de control a partir de una infraestructura en constante crecimiento”, destacó Rial y en ese sentido resaltó que "de 40 inspectores que tenía el programa nacional hoy hay 400 en todo el país"
“La tarea no es fácil. Nos encontramos con un problema cultural de la patronal que aún no ha tomado conciencia de las ventajas que arroja el blanqueo de los trabajadores. No hacerlo es tener permanentemente la espada de Damocles en la cabeza”, a&ntild