La posibilidad de expropiar las acciones de Aerolíneas Argentinas y Austral parece cada vez más concreta, y a contramano de lo que había pasado a fines de agosto, cuando se envío al Parlamento el proyecto de rescate de ambas compañías, esta vez el Congreso le pasó la pelota al Poder Ejecutivo (PE). Desde la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones emitieron un dictamen a través del cual le recomiendan al PE avanzar con la expropiación. Si esta propuesta cuenta con el aval presidencial, habría que comenzar a redactar un nuevo proyecto de ley.

La idea no es nueva
A pesar de que la Bicameral se expidió a favor de expropiar de manera homogénea recién ahora, distintos bloques de la oposición -como el de la Coalición Cívica, la UCR, el Pro y el FreJuLi, que responde a los hermanos Rodríguez Saá- habían manifestado estar a favor de esa alternativa ya hace unos meses. En diálogo con Mensajero Periódico Turístico, el diputado del Pro Esteban Bullrich acercó una explicación respecto del acompañamiento que ahora tienen por parte de los legisladores oficialistas: “No hay otra salida, me da la impresión de que en el oficialismo se dieron cuenta de que lo único que se puede hacer es expropiar. No pueden seguir caminando por donde lo venían haciendo”, indicó.
Bullrich además expresó que “seguramente el Poder Ejecutivo va a aceptar el planteo de la Comisión”. En relación a la ley que sería presentada para propiciar el mecanismo expropiatorio, el legislador señaló que se debe trabajar en ella, “porque así lo marca” el dictamen elaborado por él y sus colegas de la Bicameral. “Vamos a trabajar para que en breve esté listo el proyecto, aunque ya hay un modelo”, dijo aludiendo a una propuesta de expropiación de activos que ya había surgido de la oposición.

Riesgos que habría que correr
Luego de que los diputados y senadores anunciaran la salida del documento a favor de la expropiación, desde Marsans expresaron su descontento, como era de esperar. Según publicó el sitio lanacion.com, el grupo español demandará a la Argentina ante el Ciadi -el tribunal del Banco Mundial que arbitra en litigios internacionales relativos a inversiones- por aproximadamente mil millones de dólares. Esa cifra surge del análisis realizado por el estudio de abogados estadounidense King and Spalding, que fue contratado por Marsans.

¿Para qué?
Los apoderados de la firma ibérica Vicente Muñoz y Eduardo Aranda iban a reunirse con los miembros de la Comisión Bicameral el jueves a la mañana. Ya el miércoles se esperaba que ese encuentro se suspendiera. Sucede que los legisladores ya decidieron cuál debe ser el camino a seguir y los españoles no aceptan esa opción: como no hay posibilidades de llegar a un acuerdo, la reunión perdió sentido. Al menos así lo interpretó Bullrich.

Aerolíneas intervenida

Al cierre de esta edición, la justicia, por pedido del Gobierno, intervino Aerolíneas. De acuerdo a la agencia Telam, la medida tiene como objetivo garantizar la continuidad del servicio. Mientras tanto, se designó a José Luis Perrone como veedor y se ratificó a Julio Alak como gerente General de la compañía aérea. Una vez notificada la medida judicial, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, se reunió con los directores de la empresa para comunicarles la invervención.