Luego de un diciembre y los primeros días del año con temporales de viento y lluvia, incluso con nevadas en la cordillera, ayer cambió diametralmente el tiempo, y se viven jornadas despejadas y apacibles, con temperaturas entre 15 y 32 grados, que se extenderán hasta la semana que viene.
Esto provocó la inmediata invasión de lagos y ríos, y también de senderos y refugios de montaña, actividades en la naturaleza que ganan adeptos año a año.
Los lugares tradicionales de la ciudad de Bariloche, como Playa Bonita, Bahía Serena y las céntricas, son las más concurridas, y en esos lugares la Municipalidad de Bariloche y Prefectura Naval ofrece un servicio de seguridad para bañistas y amantes de los deportes náuticos.
También convoca multitudes la playa de Villa Tacul, en el kilómetro 29 de Circuito Chico, detrás del hotel Llao Llao. Se trata de un lugar rodeado de bosque nativo, con aguas tranquilas, ideal para picnic y buceo.
Alejándose un poco más de la ciudad hacia el sur está la playa de Villa Los Coihues, en el lago Gutiérrez, y más allá en el camino a El Bolsón, existen varias alternativas sobre el lago Marcardi.
Lo mismo ocurre en la localidad neuquina de Villa La Angostura, en los lagos Correntoso y Espejo, también muy atractivos para pescadores.
En esos lagos, como en el más importante de la región, el Nahuel Huapi, hay numerosas alternativas para practicar navegación a vela en todas las categorías, windsurf y kitesurf, remo en kayak y botes deportivos, y paseos en lanchas y barcos.
El Ministerio de Turismo de Río Negro informó que la ocupación hotelera en Bariloche supera el 80, en tanto que en El Bolsón éstá por arriba del 90 por ciento, con los mejores registros de los últimos seis años.
El Club Andino Bariloche (CAB) informó que también va en aumento el hábito del montañismo, con todos los senderos más conocidos y los refugios de la cordillera en buenas condiciones.
"Hay poca nieve y a la vez abundante agua, el clima es ideal, y todos los refugios están abiertos", señalaron en la entidad, y destacaron que este año se suma la oferta del moderno refugio Agostino Rocca, en Paso de las Nubes, al pie del glaciar Frías y el cerro Tronador.
Todos los refugios cuentan con electricidad y teléfono para emergencias, y ofrecen un buen servicio gastronómico, además de la posibilidad de pernocte en habitaciones y acampe en los alrededores.
En el CAB también destacaron que "crece el interés de los visitantes por conocer las opciones de Huella Andina", proyecto de senderismo desarrollado desde 2009 por el Ministerio de Turismo de la Nación y Parques Nacionales.
Uno de los principales predilectos de Huella Andina en el Parque Nacional Nahuel Huapi es la subida por el sendero al refugio San Martín, junto a la laguna Jakob, y la bajada por el valle del río Casalata, muy conocido hace años.

Fuent