El ansiado fin de semana largo
La ciudad costera presenta un alto porcentaje de ocupación hotelera, siendo una verdadera odisea visitar la localidad sin reserva en los distintos alojamientos que reciben usualmente a los visitantes.
Las empresas de viaje terrestre para el fin de semana largo agregaron el triple de colectivos para poder cumplir con la demanda de los usuarios. El servicio de coches camas, para el servicio del viaje de Buenos Aires a Puerto Madryn, es el más solicitado mientras que los coches semicama, continúan en el número habitual de usuarios.
Habitualmente alrededor de 43 colectivos pasan por Puerto Madryn, 25 del servicio de Andesmar y 18 del servicio de Vía Bariloche, no todos los pasajeros bajan en la ciudad turística, ya que también una importante cantidad descienden en Río Gallegos o Comodoro Rivadavia. Entre todas las empresas para este fin de semana largo, el número de ómnibus alcanzaría los 51 colectivos.
Proyección
El informe de proyección del área de turismo indica que hubo una disminución del 80 por ciento en las reservas hoteleras durante el mes pasado, cuando la crisis de la ceniza impactaba directamente en el turismo internacional. Sin embargo, como una alternativa diferente los transportes terrestres son los que han ido recuperando todo el sistema turístico. Actualmente la ciudad cuenta con 90 por ciento de las plazas de alojamiento cubiertas para lo que será el fin de semana largo del mes de octubre.
La empresa R.P Transporte, se encarga de realizar viajes a El Calafate, si bien su ruta completa cumple con la ruta Buenos Aires, Madryn, Calafate, por ahora sólo plantea viajes al sur, ya que después anexará a Buenos Aires. Durante la semana pasada han obtenido una mayor cantidad de usuarios que para este fin de semana largo, lo que indicaría que el turismo se concentraría en mayor cantidad dentro de la ciudad de Puerto Madryn.
Terminal
El gerente administrativo de la estación de ómnibus, Javier Sancho, dijo que la cantidad de colectivos agregados para este fin de semana largo supera a la habitual, y que se recibirán visitantes del sur, pertenecientes originalmente a las localidades de Comodoro Rivadavia, y de Río Gallegos de la Provincia de Santa Cruz. “Un tercio de los pasajeros que llega a Puerto Madryn, desciende en la Terminal, ya que en un ómnibus de 50 asientos, alrededor de 15 sujetos son los que vienen a nuestra ciudad”. En diálogo con El Diario, Sancho dio cuenta de varios aspectos referentes a mejoras en el edificio, así como al movimiento de empresas turísticas y de transporte.
Durante las vacaciones de invierno ser realizaron modificaciones en la Terminal, donde se contó con plataformas reformadas (paños de pavimento), lo cual demandó una inversión de 48.000 pesos. Además se colocaron tres nuevas cámaras de seguridad en el predio de la Terminal. También se sumó una panchería que viene funcionando a buen ritmo y utilizada frecuentemente por los visitantes. De igual manera se instaló una máquina de autoservicio turístico, lo que permite a los consultantes tener una primera impresión de la ciudad y obtener información.