Efecto Dakar
La Quinta Presidencial de Olivos fue el lugar elegido para la presentación del Rally Dakar 2011 que se correrá del 1 al 16 de enero. Además, se presentó el informe del impacto mediático y económico de la edición 2010. “Creo que el Dakar llegó para quedarse en Sudamérica”, afirmó Enrique Meyer.
Luego de la confirmación en Francia, se presentó en la Quinta Presidencial de Olivos una nueva edición del Rally Dakar que se realizará nuevamente en Argentina y Chile del 1 al 16 de enero.
Previo a la conferencia de prensa, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó una recorrida junto a los organizadores de la competencia de algunos de los vehículos participantes.
“El Dakar de este año tuvo un impacto monumental, y la verdad es que es un honor para la región éste logro y que la leyenda continúe”, destacó.
La presidenta recorrió junto al secretario de Turismo Enrique Meyer y los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli la exposición de vehículos en los jardines de la residencia de Olivos. “Ahora lo tenemos por tercera vez y es muy importante para el país y la región. Los chicos Patronelli (ganadores en la especialidad cuatriciclos) nos hicieron subir al podio, y nos pusieron muy contentos. Además, esto va a ayudar mucho a Chile que ha sufrido tanto con la tragedia”, aseguró.
Asimismo, la Presidenta recordó que “el Rally llegó al país por la gestión del ex presidente Néstor Kirchner” y, en ese sentido, dijo: “La leyenda continúa”.
Nuevo desafío
Luego de la recorrida con la Presidenta, se realizó una conferencia de prensa donde -además de presentar el Dakar 2011- se dio a conocer el informe sobre el impacto mediático y económico de la edición 2010.
Del encuentro participaron el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el secretario Ejecutivo del InProTur y coordinador del Dakar, Leonardo Boto; el director del Dakar, Etienne Lavigne; el responsable de relaciones internacionales de Amaury Sport Organization, Gregory Murac; y la directora de Marketing de ASO, Marion Teisserenc.
Por su parte, Enrique Meyer precisó que el Rally 2011 se larga el 1° de enero próximo, y que se pasará a Chile por el Paso de Jama en Jujuy. “Hace tres años era un sueño tener el Dakar en Argentina. Poder organizar este evento de características únicas nos llena de alegría porque, además de lo que significa mediáticamente, para el país significa la difusión de áreas nuevas”, agregó.
Por su parte, Lavigne expresó: “Agradezco la confianza de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por encargarnos la organización del Dakar. Las ediciones anteriores han sido un éxito y ésta nueva edición representa un desafío muy grande porque debemos superar lo hecho en 2010. Por suerte contamos con el apoyo de Enrique Meyer, Leonardo Boto y todo su equipo, siendo ellos los verdaderos expertos”.
Llegó para quedarse
Luego, Marion Teisserenc y Leonardo Boto presentaron el informe sobre el impacto mediático y económico de la edición 2010 del Rally Dakar.
Entre los datos salientes puede destacarse que hubo más de mil periodistas acreditados, más de 1.200 horas de transmisión televisiva de la competencia en todo el mundo, 47 millones de páginas web visitadas por usuarios únicos, una audiencia acumulada en América del Sur de 149,5 millones de televidentes y 792,9 millones en los mercados europeos claves. Además, Boto destacó que el impacto económico total del Dakar fue de 175 millones de dólares.
Consultado por la prensa, Lavigne hizo referencia a la situación que vive Chile tras el terremoto y el hecho de que el gobierno chileno aportará menos dinero que en la edición anterior. “Debemos ser socios no sólo en los buenos momentos sino también en los malos”, sentenció.
Por su parte, cuando se le consultó a Meyer si era posible contar con una cuarta edición del Dakar, el secretario de Turismo respondió: “Personalmente, creo que el Dakar llegó para quedarse en Sudamérica”.