De paso por Buenos Aires, Graciela Hoyos, del Departamento de Promoción Turística de la Subsecretaría de Santiago del Estero, se hizo unos minutos para dialogar con Mensajero acerca del balance de Semana Santa, la posibilidad de que el Rally Dakar pase por la provincia, los festejos del Bicentenario y la participación en ferias internacionales.
“Como en muchos otros lugares tuvimos por suerte muy buenos porcentajes de ocupación hotelera y extrahotelera. También hubo mucha gente que venía de las provincias limítrofes a pasar el día, que no se alojaban pero que estimulaban el gasto. Además tuvimos un buen fin de semana largo porque en Santiago del Estero está muy arraigada la religiosidad”, comentó.
Hace unas semanas también se realizó el F1 Power Boat, máxima categoría de la motonáutica nacional, en el lago del Dique frontal de Las Termas de Río Hondo; y según Hoyos ha sido un éxito y cada año convoca a más gente. Además, destacó el perfil del turista que es de un alto poder adquisitivo.
Si bien aún las autoridades no quieren hablar de un circuito establecido, se habla de que el próximo Dakar pasaría por las provincias del Norte; entre ellas Santiago del Estero. Al respecto Hoyos afirmó: “El Gobernador dijo que hubo contacto y es casi seguro que pasará por la provincia. Antes del anuncio oficial del recorrido, los organizadores estuvieron por Salinas Grandes y se perdieron. Tuvo que ir gente de la provincia a rescatarlos. Eso hizo que pensaran en esa zona para que pase la competición. Además, en la zona se hacen los rallys regionales, así que ya están preparados”. También adelantó, que se baraja la posibilidad de que el Dakar se quede una noche en Santiago, más precisamente en las instalaciones del Autódromo Termas de Río Hondo.
Además, adelantó que la provincia se prepara con muchas sorpresas para el festejo del Bicentenario.
Finalmente, Hoyos agregó que durante la reunión con las autoridades del InProTur iban a definir la participación de la provincia en las diferentes ferias internacionales de turismo.