Ante un escenario cambiante y lleno de especulaciones, Mensajero dialogó con Santiago Manoukian, jefe de Research de Ecolatina, para saber cómo ve la actualidad.

Hace tres semanas, el sector vivió horas de incertidumbre ante la posibilidad de que el Gobierno estableciera cambios en las cotizaciones de los llamados dólar Qatar y dólar turista. Finalmente, la medida no se confirmó (ver nota) y por ahora está en stand by, pero la corrida de días pasados no hizo más que pensar que la idea puede retornar en cualquier momento.

En aquel momento, lo que se implementó fue el dólar soja III o dólar agro, a través del cual ingresaron más de 1300 millones de dólares y el Gobierno espera que hasta fin de mayo ingresen alrededor de 5000 millones de dólares. Pero aún se está muy lejos de lo esperado y la situación inquieta a más de uno.

Mientras tanto, la semana pasada, el incremento de las cotizaciones paralelas rompió los esquemas y alteró al mercado y resurgió el fantasma de la devaluación, o dolarización, como ya tienen Panamá, El Salvador, Ecuador y Venezuela.

LA ACTUALIDAD DEL DÓLAR

Para hablar sobre estos temas y sobre el lugar en el que queda la actividad turística en medio de estas posibilidades y rumores, Mensajero dialogó con Santiago Manoukian, jefe de Research en Ecolatina. "El Gobierno se enfrenta a un escenario de exiguas reservas, exceso de demanda de divisas producto del atraso del tipo de cambio y la brecha, y falta de acceso al financiamiento internacional o al prestamista de última instancia", describió.

En este sentido, hizo hincapié en que el Gobierno ya acudió al FMI y este año el financiamiento neto con el organismo será negativo, cerca de 4900 millones de dólares. Por eso, en relación con la posibilidad de que haya novedades desde el ministerio que encabeza Massa, explicó esta situación seguirá motivando medidas para compensar, todo lo que se pueda, "el abrupto descenso en la oferta neta de divisas derivado de la caída esperada en las exportaciones agrícolas y sus diversas y nocivas repercusiones".

Asimismo, comentó que el Gobierno apostará al ahorro por menores importaciones energéticas, con bastión en la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner, prevista para junio; y a redoblar los esfuerzos para obtener recursos por el lado de la cuenta financiera, acelerando préstamos de organismos internacionales y el Fondo Saudita, con el que hace unas semanas el ministro de Economía Sergio Massa acordó el primer desembolso del Desarrollo para la Argentina que alcanzó los 500 millones de dólares.

Además, agregó que se va a persistir en las negociaciones con el FMI para flexibilizar la meta de reservas y/o reducir el monto de los pagos netos de este año, en un contexto en que la deuda comercial con importaciones tendrá poco margen para seguir creciendo como hasta el momento.

EL FUTURO DEL DÓLAR

Este es el escenario al momento, pero cuáles son las maniobras que el Gobierno podría tomar. "Con todo, el acuciante panorama se conducirá a alterar la naturaleza de la estrategia cambiaria", afirmó Manoukian.

A lo cual, sumó que se buscará adelantar la liquidación de divisas y aumentar la oferta neta en el corto plazo, a costa de comprometer futuras liquidaciones; y que los desdoblamientos sectoriales se ampliarán y extenderán, tanto para las exportaciones (“dólar soja”, dólares “economías regionales”) como para las importaciones (“dólar servicios”), mientras que se seguirá limitando la cantidad de empresas que puedan acceder al tipo de cambio oficial para importar. "El tipo de cambio oficial será cada vez menos representativo en el comercio exterior", aseguró.

Dólar y turismo: la visión del mercado

Por eso, es bueno recordar que desde el sector se lleva adelante un reclamo que tiene una década, por lo menos, y que está vinculada con la necesidad de que se discriminen los ítems que se incluyen dentro del rubro en el MULC. En general, se acusa al turismo de ser el culpable de la fuga de divisas, pero el punto es que según se calcula desde la dirigencia, solo el 40 % de los gastos realmente pertenecen al sector (ver nota).

Por otro lado, Manoukian comentó que hoy, que el dólar paralelo resulta muy competitivo en términos históricos para la atracción de turismo extranjero. "En otras palabras, Argentina está regulada para los turistas extranjeros. No así en términos del dólar oficial, desde ya", aclaró.