Ambos  funcionarios entregaron reconocimientos a 13 empresas que formaron parte del Programa SIGO (Sistema Inicial de Gestión Organizacional), a 3 que se destacaron en el Programa Directrices de Termas y anunciaron las 16 estancias que a partir del 2012 implementarán el Programa nacional de Excelencia.
“La provincia de Buenos Aires es la que más programas de calidad ha realizado y sobre la que hemos apostado durante todo el año porque queremos seguir dando pasos adelante para mejorar la calidad de los servicios turísticos”, refirió Crotto.
Tras firmar el convenio para el desarrollo de las “Rutas del Pejerrey” junto al ministro de Asuntos Agrarios provincial, Ariel Franetovich, Crotto refirió que esta nueva iniciativa se constituye en una propuesta gastronómica y turística “que generará un flujo importante de personas” en los 13 municipios que la forman.
Por su parte, Meyer resaltó que desde el ámbito público se está cerrando un período de actividad ejecutiva “trabajando codo a codo con la Provincia y los municipios, demostrando que los esfuerzos conjuntos, que la tarea consensuada, debatida y discutida es la que llega a los mejores resultados”.
El Programa “Rutas del Pejerrey” tiene como objetivo desarrollar y fortalecer un nuevo producto turístico provincial para potenciar la recría, preservación, fomento y desarrollo de esta especie ictícola autóctona que ha despertado interés gastronómico y una incipiente movida conservacionista.
Generará además un incremento en la afluencia turística en la regiones y ámbitos que se desenvuelve generando conciencia tendiente a un uso sostenible del recurso.
En este caso, el Ministerio de Asuntos Agrarios ha llevado adelante acciones concretas, tendientes a revalorar su presencia en los espejos de agua, pudiendo aseverarse que hoy ya existen niveles poblacionales históricos en el ecosistema donde se desarrolla la especie.
El convenio manifiesta que ambas carteras provinciales “se comprometen a llevar adelante acciones coordinadas de concientización, como así también perseguirán el ordenamiento, desarrollo y promoción de destinos, actividades y prestaciones turísticas, que tiendan al desarrollo y/o consolidación de productos turísticos conforme a la diversidad del atractivo como el eje troncal de conformación específica de la Ruta”.
Asimismo, los municipios que adhieren mediante acuerdo de cooperación tendrán a su cargo el relevamiento y validación de las actividades, recursos y servicios, y una base de datos actualizada para conocimiento e información de los turistas y usuarios en general.