Aerolíneas Argentinas y Sectur estuvieron en Tierra del Fuego y firmaron un convenio con la Municipalidad de Ushuaia a través del cual la ciudad fueguina recibirá durante la temporada invernal vuelos charters provenientes de Brasil. Además, AR aprovechó para continuar con la presentación del Visite Argentina.

Luego del proceso de reestatización, Aerolíneas Argentinas parece dar indicios de que las promesas de transformarla en un servicio que no busque la rentabilidad inmediata sino que vele por conectar todos los destinos del país -incluso las rutas no rentables-, no se ha quedado en la mera retórica discursiva. La línea aérea de bandera picó en punta al lograr el permiso para realizar vuelos regionales desde Aeroparque. Ahora da a conocer la nueva programación de vuelos, presenta el Visite Argentina por los diferentes destinos del país y anuncia la incorporación de nuevas aeronaves. En este sentido, en la provincia más austral de nuestro país se mostraron sumamente optimistas ante un nuevo anuncio de AR: el regreso de los vuelos chárters que unirán a Ushuaia con Brasil.
La Municipalidad local firmó el contrato con Aerolíneas Argentinas para recibir en esta temporada invernal nuevos vuelos chárters provenientes de Brasil. El documento fue rubricado por el intendente, Federico Sciurano; y el presidente de la compañía aérea de bandera, Mariano Recalde; en un acto que contó con la presencia del secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el gerente comercial de AR, Pablo Lafosse; el secretario de Turismo del Municipio, Daniel Leguizamón; y el titular del InFueTur, Pablo Pfurr.

Directo a Brasil
“Hay demanda en vuelos directos. Hasta ahora se nos hacía difícil la conexión vía Ezeiza. Esta operatoria charter garantiza que salen de Brasil y arriban directamente a la provincia. La Municipalidad estuvo trabajando desde fines del año pasado en la comercialización de estos vuelos y eso garantiza que estén casi todos vendidos. Eso da un indicador de que estamos creciendo como destino porque el año pasado, a pesar de los problemas de la Gripe A, no fue tan sencilla la comercialización”, afirmó a Mensajero Pablo Pfurr.
Por su parte, el intendente destacó: “hemos firmado un convenio para volver a trabajar con el paquete de vuelos chárter, que hace ya varios años venimos llevando adelante y que además han tenido un éxito importante, inclusive en el primer momento que se implementó. Siempre fue decisión nuestra desarrollar el mercado brasilero como medida estratégica”. También precisó que el acuerdo contempla para esta temporada nueve vuelos chárter. “El gran cambio que vamos a tener este año consiste en que los vuelos que habíamos proyectado en Río de Janeiro este año los haremos al sur de Brasil y vamos a continuar con los vuelos de San Pablo, que a esta altura ya son reclamados por el mercado de ese Estado; inclusive me animo a decir que los vuelos ya están todos vendidos”, aventuró.

AR como servicio
Enrique Meyer no pudo olvidarse de su pasado como funcionario en el Sur argentino y afirmó: “Aquellos que somos patagónicos sabemos la importancia que reviste venir junto con la compañía aérea; pero no por el mero hecho de la presencia sino por el ofrecimiento de los nuevos productos que Aerolíneas está haciendo, tanto en el país como en el mundo. El ser más eficientes ayuda mucho turísticamente”. En cuanto a la operatoria de los chárters a Brasil, observó: “A partir de la crisis del hemisferio norte, desde Turismo evaluamos que había que bajar un poco el gasto en promoción en países tales como España e Inglaterra; y como veíamos claras señales de que Brasil iba a salir muy pronto de la crisis, cosa que ocurrió a partir de julio pasado, apuntamos hacia ese mercado”.
“Con mucho esfuerzo estamos recuperando lo que Aerolíneas Argentinas tenía que ser: una empresa que preste un servicio público más que comportarse como un ente puramente comercial que busca rentabilidad”, manifestó Mariano Recalde, quien también explicó: “Nuestra intención como empresa es constituirnos en una herramienta para el desarrollo de las economías regionales del país; y como, dentro de la economía, un aspecto muy importante es el turismo, estamos dando una mano a la actividad”.

Vinagre y rosas
Enrique Meyer aprovechó la visita y se reunió con la gobernadora de la provincia, Fabiana Ríos, para analizar las medidas a seguir para potenciar la actividad turística en Tolhuin y la zona norte de Tierra del Fuego como destinos y de las obras de infraestructura que son necesarias a tales efectos.
Meyer destacó la importancia de mantener actualizado el diálogo con las autoridades de las provincias. “La reunión mantenida con la Gobernadora y con el titular del Instituto Fueguino de Turismo, fue positiva. Hay áreas de Tierra del Fuego que hay que posicionar, caso de Tolhuin, para lo cuál queremos aportar ideas, proyectos y consensuar inversiones que sean importantes para la zona”.
No todo fueron rosas. También hubo tiempo para los reclamos. La Gobernadora se reunió con Mariano Recalde y le solicitó tener más vuelos a Río Grande. Además, se analizó la situación de la conectividad aérea provincial, la implementación del programa Visite Argentina, en el que fue incluida la ciudad de Ushuaia y la posibilidad de establecer tarifas diferenciadas para los estudiantes fueguinos que forman parte del Proyecto Joven. “Si bien no está consolidado como destino turístico, es la entrada por tierra y tiene sus atractivos, pero es un polo industrial básicamente. AR respondió que están esperando a completar la flota. La posibilidad es que estos destinos que son más corporativos que turísticos tengan por lo menos dos vuelos. Ahora cuando empiece el desarrollo tecnológico importante en Río Grande y la necesidad de transporte de cargas quizás se sume otra alternativa y AR se plantee mayor cantidad de vuelos para esa ruta”, afirmó Pfurr a este medio.

Difusión del Visite Argentina

Aerolíneas Argentinas aprovechó su visita a Tierra del Fuego para exponer la nueva política comercial que busca fortalecer tanto la afluencia turística nacional como internacional, con mayor número de frecuencias y optimizando el número de pasajeros por vuelo. En este sentido, la línea aérea de bandera continuó con la presentación del Visite Argentina. Este es un producto que consiste en una cuponera de tramos de pasajes que ofrecen a los turistas extranjeros para que no se queden solamente con la posibilidad de conocer Buenos Aires, las Cataratas o los glaciares, sino que aprovechen y recorran todo el país.