A un mes del inicio de la competencia, se realizó en Buenos Aires el lanzamiento oficial del Rally Dakar Argentina-Chile 2010. Desde la Sectur se destacó que la competencia, que se desarrollará del 1 al 17 de enero, posibilitará una extraordinaria difusión de diversos destinos de nuestro país en todo el planeta.

“Quiero agradecer a los organizadores de la competencia por apostar nuevamente a nuestro país para la realización del Rally Dakar. Este será el evento mundial que inicie los festejos del Bicentenario Nacional”. Las palabras pertenecen al secretario de Turismo del Ministerio de Industria y Turismo de la Nación, Enrique Meyer, durante el lanzamiento oficial del Rally Dakar Argentina-Chile 2010 que fue realizada el 2 de diciembre en el Yacht Club Puerto Madero. Meyer también hizo hincapié en la importancia de la competencia y señaló que “el Dakar se ganó el corazón de todos los argentinos”.
Tal como destacaron la mayoría de los actores vinculados al sector turístico, la realización de esta competencia ha sido una de las acciones promocionales más importantes que ha realizado el país. Primero por el impacto y visibilidad que genera y, segundo, porque hubiese sido imposible -por una cuestión de presupuesto- llegar a todos esos destinos con acciones promocionales puntuales.
En el evento también se hicieron presentes el director del Dakar, Etienne Lavigne; el gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja; el coordinador del Dakar de la Secretaría de Turismo de la Nación, Leonardo Boto; el embajador de Francia en Argentina, Jean Pierre Asvazadourian; el director de relaciones exteriores de Amaury Sport Organization (ASO), Gregory Murac, autoridades provinciales, municipales y miembros de las cámaras de turismo.

“No es sólo una carrera”
Por su parte, Etienne Lavigne agradeció especialmente a la presidenta Cristina Fernández  de Kirchner por posibilitar el retorno de la competencia y aseguró: “A lo largo de la edición anterior, hemos disfrutado de paisajes y lugares increíbles pero, por encima de todo, hemos tenido la oportunidad de descubrir la pasión y el fervor del pueblo argentino”.
Luego, el directivo le entregó a Meyer un “trofeo” en reconocimiento a la exitosa realización de la edición 2009. “Esta edición 2010 será, sin lugar a dudas, otro evento espectacular. Estas tierras hermosas prometen nuevas y emocionantes aventuras, y esperamos que sean nuevamente animadas por nuestros amigos de Argentina”, sentenció. “Es un honor que el rally abra el año en el que Argentina y Chile celebrarán los 200 años del inicio de sus procesos de independencia de España”, agregó.
También afirmó que, pese a la crisis, la cantidad de participantes “es muy importante porque -entre otros motivos- quienes participaron en 2009 se sintieron tan a gusto que quisieron regresar”. También recordó que durante la edición de este año 2.200 millones de personas de 189 países vieron el rally.
“El Dakar no es sólo una carrera de vehículos, es una aventura humana”, señaló durante la recepción en Puerto Madero, donde remitió a los valores que caracterizan el rally más popular del mundo, como “el coraje, la solidaridad y el deseo de participar y llegar a la meta”.

Promoción inigualable
Por su parte, Leonardo Boto destacó la gestión de Enrique Meyer por tomar nuevamente la iniciativa de realizar la segunda edición del Dakar y aseguró que esta competencia “es una promoción turística inigualable para Argentina” debido a que “llegarán visitantes de todo el mundo para ver la carrera y disfrutar de los paisajes argentinos”.
A su vez, José Luis Gioja puso de relieve el vínculo con Chile al señalar que esta nueva edición conjunta del Dakar “es una prueba del estado óptimo que tiene esta relación bilateral”.
También asistieron al evento los pilotos argentinos Orly Terranova, del equipo Mitsubishi Race Lancer; Andrés Memi, del Mitsubishi Alfcar; Rafael Sánchez, quien debutará con una Hyundai; y  Patxi Otaño, quienes correrán en autos;  Eduardo Alan, del Pampa Racing y Gabriel Botazzini, quienes participarán en motos; y Marcos y Alejandro Patronelli, que lo harán con cuatriciclos Yamaha. Cabe destacar que se exhibió el prototipo de Volkwagen Race Touareg.
La presencia de esta nueva edición del Dakar comenzó a palpitarse el mismo miércoles también en las calles de la Ciudad cuando algunos de los vehículos que forman parte de la travesía se trasladaron a Puerto Madero para darle la bienvenida a los casi 200 asistentes al lanzamiento del rally más exigente del mundo.
También estuvieron el presidente del Automóvil Club Argentino, Jorge Rosales; el coordinador de la Gendarmería Nacional, Fernando Provasi; el responsable de ASO en Argentina, David Eli; el responsable de Seguridad de esa empresa en Argentina, Carlos Borrione; y representantes de la embajada de Francia.

El impacto del Dakar
La edición 2009 tuvo un impacto económico de 76 millones de dólares para ambos países. El monto de las mediciones sobre impacto en medios arrojó una cifra más alta: 390 millones de dólares. La competencia fue seguida -al costado de las rutas- por 3,6 millones de personas, la mayor parte en Argentina. Por esta razón, se está trabajando fuertemente en materia de seguridad y prevención, a fin de mantener al público -se espera un número mayor aún- lo más ordenado posible y evitar cualquier tipo de accidente.
Como antesala al evento, el 22 de diciembre arribará a la terminal Delta Dock del puerto de Lima, en Zarate el barco con los vehículos de carrera, los de asistencia, organización y prensa que participarán de la caravana
Al respecto, vale destacar que está previsto el arribo de más de 180 canales de televisión y más de 300 periodistas de todo el mundo, quienes podrán reflejar no sólo la competencia sino también los magníficos paisajes de Argentina.

El recorrido

La caravana del Dakar, que comenzará el 1 de enero, estará integrada por 373 vehículos, 185 motos, 130 autos, 50 camiones y 2500 personas.
La 32º edición se correrá en dos países  -siete etapas en la Argentina y siete en Chile- y se extenderá hasta el 17 de enero. Buenos Aires será el punto de partida y llegada, con una gran vuelta de cerca de nueve mil kilómetros –con alrededor de 4.700 kilómetros de velocidad (Especial)- que atravesará las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y Catamarca. Luego cruzará a Chile, recorrerá las regiones de Copiapó, Antofagasta, Iquique, La Serena y Santiago de Chile, donde además los competidores disfrutarán de un día de descanso; y regresarán por San Juan, Mendoza y La Pam