Diez días de música, tradición, historia y adrenalina
Auspiciados por el Ente Tucumán Turismo (ETT) y combinando música, tradición, historia, velocidad, adrenalina y adelantos tecnológicos, los acontecimientos serán tan variados como atractivos, asegurando días de plena ocupación y alto nivel de consumo en todos los ámbitos de la actividad turística.
La undécima edición del festival tranqueño, cargado de tradición e historia, promete convocar a más de 50 mil personas a lo largo de tres jornadas, durante las cuales se combinarán espectáculos de destreza criolla con presentaciones de grupos y solistas de música folclórica de renombre nacional. La fiesta está catalogada como una de las mejor organizadas del país, lo que se puede comprobar en el nivel incesante de crecimiento que registra su convocatoria de público de todas las edades en la localidad de Trancas.
Unos días más tarde, el 7 de este mes, se lanzará el festival Monteros de la Patria, Fortaleza del Folclore, cuyos organizadores vienen realizando desde hace varias jornadas la preselección de artistas locales que subirán a compartir el escenario con las grandes figuras que engalanarán el tradicional escenario monterizo.
Ese mismo fin de semana, del 9 al 10 de octubre, la municipalidad de Tafí Viejo abrirá las puertas de su histórico Festival del Limón, otro de los grandes hitos que la tradición musical de Tucumán pone a disposición de los amantes de la cultura nativa expresada a través de sonidos y danzas propios de nuestra tierra. Allí también destacadas figuras del folclore nacional, alternarán actuaciones con los más renombrados artistas de nuestro medio, en una fiesta que suele convocar multitudes.
Además del folclore, el deporte también contará por estos días con dos eventos de gran importancia y con una característica común: la velocidad sobre dos ruedas.
El próximo fin de semana, del 8 al 10 del corriente, pilotos de todo el país y de otras latitudes más allá de las fronteras argentinas, participarán del vigésimo Transmontaña de Enduro que, organizado por el Club Tucumano de Enduro, se disputará en los exigentes senderos que atraviesan los cerros del Jardín de la República. Mientras que el 10, en Tafí del Valle, se correrá la 2500 Tafí, una exigente competencia de rally de ciclismo de montaña, en la que más de 300 competidores desandarán unos 60 kilómetros a través de los imponentes paisajes del portal calchaquí.
La competencia de enduro será precedida por una conferencia de prensa en la que organizadores y algunos pilotos presentarán en sociedad la prueba. Será el 6 de octubre, un día antes del comienzo de un evento que congregará en Tucumán a varios cientos de los futuros operadores turísticos de la región. Se trata del Tercer Congreso Regional de Estudiantes de Turismo, quienes coincidirán en la Ciudad Histórica entre el 7 y el 8 de este mes, para participar de un evento en el que la Cámara de Agencias de Viajes de Tucumán pondrá el acento en el fenomenal avance que logró Internet en relación con el desarrollo de la actividad. Lo responsables de este encuentro estiman que participarán unas 700 personas provenientes de Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago y La Rioja, quienes accederán a los conocimientos que aportarán destacados expositores y disertantes convocados especialmente para la ocasión.
Así, quienes vengan a Tucumán por estudios, podrán disfrutar de la música y las costumbres de nuestra tierra; los amantes del folclore, tendrán también a mano competencias deportivas de alto nivel y los cultores de la velocidad y la adrenalina estarán en condiciones de encontrar un remanso de tranquilidad en los cadenciosos sones de la música nativa. Y todo esto en Tucumán, donde sin dudas el tamaño nada tiene que ver con la calidad y cantidad de la oferta turí