l jueves 3 de noviembre, una delegación de la provincia sudafricana de Western Cape visitó la Cámara Argentina de Turismo, con la finalidad de informar y comunicar a la CAT el acuerdo común de intenciones firmado con las provincias de Chubut y de Mendoza, a partir de lo que sendas partes definen como “similitudes en materia económica, cultural y turística”.
Cabe destacar que en el marco de la “Declaración Conjunta de Intenciones” se establece que esta nueva relación estratégica de beneficio para ambas partes es factible al tener similares escenarios políticos y socioeconómicos, resaltando especialmente la producción, el turismo y la energía renovable como los temas principales de cooperación estratégica.
La delegación sudafricana estuvo integrada por el Asesor de la gobernación de Western Cape, Ryan Coetzee; el CEO de Wesgro, la Agencia Oficial de Promoción de las Inversiones de esa ciudad, Nils Flaaten, y Solly Fourie, Manager del Departamento de Desarrollo y Turismo, además de Graciela Hidalgo, Asistente de Comercio de la Embajada de Sudáfrica en la Argentina. En representación de la CAT, presidió el encuentro el Gerente General de la entidad, Juan Carlos Vidal.
A partir de la firma de los convenios con las provincias de Chubut y de Mendoza, se acordó, entre otros ítems, promover las actividades de negocios para fortalecer las relaciones bilaterales.
Vidal, por su parte, destacó la importancia de las intenciones entre la provincia de Western Cape, y Chubut y Mendoza para promocionar e incrementar el flujo turístico entre ambos países.
Western Cape es la región más importante a nivel económico y productivo de Sudáfrica, país que tiene un lazo de unión con la provincia de Chubut, ya que en 1903 fueron alrededor de 600 familias de aquel país las que arribaron a la actual Comarca Senguer-San Jorge.
Además, en el caso de la provincia patagónica, la comitiva sudafricana fue el paso previo a la agenda que desarrollará en febrero de 2012 la gobernadora de Western Cape, Hellen Zille, que llegará acompañada por empresarios, para lo cual la delegación llegó con la misión de preparar una agenda deportiva, cultural y comercial para desarrollar en febrero del año próximo.
Para el caso específico de Chubut trabajan en las siguientes aéreas de cooperación: promoción del comercio y las inversiones; turismo; inversiones en la industria portuaria y pesca; inversión en flota mercante; agricultura; medio ambiente y energía.
También se analizará la viabilidad de compartir experiencias en el ámbito de las energías renovables y diversos temas artísticos, culturales y deportivos. Todos los programas de colaboración serán reforzados con seminarios bianuales para evaluar sus resultados y desarrollar mejoras en los mismos.