De lo nuestro, lo mejor
Con la temporada estival 2012 próxima a iniciarse, empiezan a circular distintos números y rumores con respecto a la cantidad de visitantes y los lugares elegidos para vacacionar por los argentinos.
El Secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto se refirió a un tema que preocupa al sector e hizo referencia a la posible elección del turista nacional de otros países por sobre el nuestro. Más precisamente pidió: “no atentar contra el trabajo de los argentinos” ante quienes informan parcialmente sobre los costos, y los catalogó de “voces pesimistas que parecen tener la intención de incentivar a los turistas a viajar al exterior”.
Esta expresión del Secretario no es en vano, ya que ciertas facciones de la oposición buscan impulsar a diferentes sectores de la sociedad en busca de otros destinos resaltando datos fuera de contexto y apuntando a altos costos separados de los beneficios que conllevan.
Al respecto, se refirió el funcionario provincial: “Cuando la gente se interioriza sobre los precios que se manejan en los diferentes municipios deciden concretar la reserva para el verano, porque reconocen que dista de lo que comúnmente se escucha”, expresándose específicamente sobre la Costa Atlántica.
Crotto agregó que las rebajas que se ofrecen en diciembre y en marzo en todos los balnearios constituyen “un aliciente más” para evitar concentrar en enero el caudal de turistas, y expresó que desde el gobierno provincial “continúan las conversaciones con el sector privado para que los precios sean accesibles y competitivos”.
Pero con el resto del país ocurre algo similar, ya que dentro del sector y desde la asunción en el año 2003 del actual Ministro, Enrique Meyer, las políticas prioritarias han sido siempre las de ampliar el espectro hacia todos los destinos dentro del país, cualquiera sea la época del año. A través de diferentes campañas de promoción han generado entre otras cosas, la inserción de casi todos los destinos nacionales cómo una opción viable cualquiera sea la temporada.
No sólo mar y playa
A todo esto, Entre Ríos, una de las provincias que mejor aprovecha el verano debido a sus playas y a la cercanía con los grandes centros emisores (Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense) es la provincia elegida para que miles de argentinos concreten sus merecidas vacaciones. Adrián Stur, Secretario de Turismo entrerriano se mostró confiado ante la “competencia” que ofrecen los destinos internacionales y los comparó con la oferta nacional.
“En las reglas del mercado tenemos que ser competitivos si queremos que la gente se quede en el país, y creo que lo somos. De hecho, fuimos ganando muchos espacios a nivel nacional y otros tantos a nivel internacional”. Y es verdad, Entre Ríos apunta a tener una temporada récord este año, sin embargo para el funcionario, al igual que a Crotto, le preocupan “las reglas del juego” que se imponen cuando se comparan los destinos nacionales con los de afuera. Una frase de Stur que resume este pensamiento, “cuando las posibilidades nos ponen mano a mano muchas veces nos eligen, y si es así, es porque somos mejores. Ahora, esto ocurre siempre y cuando la competencia sea sana, en medida que sea con igualdad de condiciones y no con dumping por ejemplo.”
Para aclarar un poco, Dumping es “cualquier tipo de fijación de precios predatorios”, algo que recalca el Secretario de Turismo entrerriano y que tanto afecta a todos los destinos nacionales que a veces se ven compitiendo con alternativas que bajan los precios hasta llegar a pérdida con tal de generar una venta. Pero eso no es todo ya que acorde a lo que dice la Organización Mundial de Comercio (OMC) “el dumping es condenable (pero no está prohibido) cuando causa o amenaza con causar un daño importante a una rama de producción nacional en el país importador”, algo a lo que habrá que prestarle atención si es que el sector nacional quiere que la competencia siga siendo “sana”.
Sin embargo esos no son todos los problemas que afectan al sector nacional, según Sebastián Caldart, Presidente de Neuquentur “lo que más nos perjudica por el momento es esta extorsión de los gremios aeronáuticos que generan un problema en la conectividad y nos pone en un lugar bastante complicado”.
Neuquén, que ha sufrido los embates de la Naturaleza ahora le toca sufrir los del hombre, a pesar de que la provincia está haciendo todo lo posible para volver a la normalidad y aprovechar al máximo los próximos meses. Este tema molesta a Caldart y retruca “los gremios siguen jugando con Aerolíneas Argentinas luego de todo el esfuerzo que ha hecho el sector y el gobierno para nacionalizarla, invertir y ponerla al mejor nivel posible para competir a nivel internacional, nos pone en una situación todavía más compleja.”
Otras opiniones
Para hacerle frente a las “voces pesimistas” y seguir generando “un aliciente extra” entre los turistas nacionales, desde el Partido de la Costa, su Secretario de Turismo, Rodrigo Torre, se refirió a la organización del tercer año consecutivo del “mágico diciembre”, una campaña que incluye beneficios, promociones y descuentos en distintos rubros y a través de un acuerdo con el Colegio de Martilleros local “bajamos un 50% los precios de los alquileres en Diciembre y Marzo”, dice Torre. La idea es que la temporada de verano se extienda más allá de enero y la primera quincena de febrero.
Bernardo Racedo Aragón, Presidente del Ente Tucumán Turismo, es una voz más que autorizada y al respecto expresó: “Cuando uno analiza las posibilidades del argentino de hacer turismo, el hecho de poder salir en auto con la familia o amigos en la búsqueda de destinos para descansar siempre conviene hacerlo dentro del país, porque tenemos excelentes recursos naturales y a buen precio, eso no quita que muchos elijan salir al exterior, lo que es una opción muy válida también.”
Valeria Mendez, Vicepresidente del Ente Municipal Mar del Plata nos comentó que: “Somos un destino muy nacional y no solamente de temporada.”, de cara a la próxima se prepararon ofreciendo el producto no sólo en Buenos Aires sino en todo el interior del país apuntando, con el Dakar cómo enganche, a otra temporada récord.
Hoy en día, Argentina cuenta con diferentes destinos para todo tipo de público con permanentes inversiones en infraestructura y servicios en toda su geografía en búsqueda de una mejor explotación de los recursos naturales y humanos con los que cuenta.
Gran presencia en el exterior