Organizado por el Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, en conjunto con la Administración de Parques Nacionales y la Secretaría de Pesca, comenzó el viernes en Esquel el “Curso para habilitación de guías provinciales de pesca deportiva 2009”, con 24 participantes de toda la provincia.
El curso se realiza con el fin de capacitar al recurso humano optimizando de esta manera el producto Pesca Deportiva en el marco del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable cuyos lineamientos principales son la calidad, en relación con la satisfacción del cliente, y el medio ambiente para la conservación de los recursos. Para ello se contará con capacitadores de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” y de Parques Nacionales.
En este sentido los temas que se abordarán apuntan a la profesionalización del recurso humano y a satisfacer sus requerimientos que se han
recopilado desde la última edición de este curso en 2007. Entre otras temáticas a lo largo de las jornadas se abordarán estos módulos: Introducción al turismo, Relaciones humanas, Aspectos legales, Conducción del pescador, Ictiología, Entomología aplicada, Geografía e historia regional, Aspectos legales en conservación, legislación general de Áreas Naturales Protegidas, Legislación de guías de pesca deportiva, Conducción del pescador y primeros auxilios, entre otros. Todos estos temas serán complementados con dos salidas a campo.
El curso se desarrollará en cuatro encuentros. El primero se extiendió desde el 21 al 23 de agosto y los próximos tres tendrán lugar también en Esquel. Las fechas previstas son: desde el 28 al 30 de agosto; del 11 al 13 de septiembre; y el cuarto y último desde el 25 al 27 de septiembre.
Cabe destacar que este curso está auspiciado por la Secretaría de Turismo de Nación y cuenta con el aval de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Asimismo tendrá la colaboración de la Asociación de Guías de Pesca del Chubut y de la Asociación de Guías Profesionales de Pesca del Parque Nahuel Huapi.