Exponen en Córdoba programa neuquino de capacitación turística
El programa de capacitación para Guías Baquianos de Cabalgatas, elaborado por el equipo técnico perteneciente a la dirección general de Facilitación y Capacitación Turística de la subsecretaría de Turismo, fue seleccionado por los organizadores del Encuentro Federal de Desarrollo Local que se realiza desde ayer en Córdoba y es expuesto junto a trabajos de otros lugares del país en el Banco de Experiencias.
“El camino hacia la consolidación del Turismo Sustentable para el desarrollo local de las comunidades de la provincia del Neuquén” es el lema que rige el programa, elaborado por el equipo que integran las licenciadas Rosalba Failla -directora general de Facilitación y Capacitación Turística-, María Gabriela Dupén, Agustina Domínguez, Luciana Sánchez y Lucas Puerta. Se implementó durante 2008 en la zona turística denominada Patagonia de los Valles y Volcanes, compuesta por los departamentos Chos Malal, Pehuenches, Minas y Ñorquín.
Hay una amplia gama de productos de turismo aventura entre los que se destaca las cabalgatas, una alternativa de desarrollo para las zonas de la provincia, más aún en los destinos emergentes como los involucrados en esta capacitación.
La actividad de los guías baquianos posibilita el conocimiento de atractivos de jerarquía que son potencialmente aptos para generar interesantes corrientes turísticas. Es decir que el desarrollo de este tipo de actividad contribuye a la puesta en valor del conjunto de recursos naturales y humanos de la provincia fortaleciendo de manera significativa su patrimonio turístico.
Como parte de estas políticas turísticas, la subsecretaría de Turismo -que depende del ministerio de Desarrollo Territorial- implementó durante 2008 el mencionado programa de capacitación. Mediante esta iniciativa se propuso fortalecer los recursos humanos vinculados a la actividad de cabalgatas, asegurando un adecuado y óptimo funcionamiento del sistema de servicios de soporte, en relación con las necesidades del turista y de los prestadores de servicios turísticos.
Esta acción de capacitación forma parte del proceso mediante el cual se intenta impulsar el turismo como eje dinamizador de las economías regionales y una alternativa genuina de fuentes de trabajo para las comunidades locales de la zona norte de la provincia del Neuquén. Mediante el curso se logró capacitar a 30 personas residentes en distintas localidades de la región.
Se pretende consolidar un cambio en la visión de desarrollo que implica una transformación de la persona-objeto a la de persona-sujeto con la capacidad de acción para el desarrollo. Se considera que el desarrollo del conocimiento y el fortalecimiento de las capacidades de los guías baquianos es la base para la concreción de los más diversos proyectos particulares y comunitarios, que vuelven realidad el desarrollo local en las comunidades.
El programa tuvo una importante convocatoria de diversos sectores y se incluyeron en la experiencia 16 municipios de la zona norte. Además, participaron capacitadores del ámbito académico, equipo técnico de la dirección provincial de Áreas Naturales Protegidas y del Ejército Argentino.
La implementación del programa se destacó por el impacto producido a nivel territorial en el desarrollo del tejido humano y social de la zona, mediante el fortalecimiento de los actuales recursos humanos y el fomento de futuros emprendimientos como alternativas de trabajo genuino, así como el desarrollo de una oferta de actividades turísticas mediante la formación y posterior habilitación de los prestadores turísticos de cabalgatas.
El programa de capacitación fue seleccionado entre varios trabajos presentados a nivel nacional y será expuesto junto al resto de los proyectos que integran el Banco de Experiencias, dentro del Encuentro Federal de Desarrollo Local que organizan el gobierno de la provincia de Córdoba y el Consejo Federal de Inversiones, con el auspicio de la secretaría de Turismo de la