Finalmente, luego de su periplo por el Congreso de la Nación, donde salió con un dictamen favorable del oficialismo, el Plan de Negocios de Aerolíneas Argentinas y Austral recibió un nuevo visto bueno: El presupuesto de la Administración Pública para 2010, que fue promulgado al publicarse la ley y el decreto correspondiente en el Boletín Oficial, el que autoriza al Ministerio de Planificación a realizar operaciones de crédito público por 4.500 millones de pesos y 1.200 millones de dólares. En el detalle del destino de los fondos, se destaca que el 90 por ciento del monto autorizado en dólares -1.080 millones- se destinará a inversiones en aviones de Embraer y Airbus para la flota de Aerolíneas. El plazo mínimo de amortización del crédito es de cinco años.
En diálogo con Mensajero, Juan Pablo Lafosse, gerente Comercial de Aerolíneas Argentinas retomó lo sucedido días atrás en el Congreso: “El plan se aprobó con un dictamen en disidencia de parte de la oposición. Se aprobó la última versión que nosotros presentamos dado que entre la primera y la última se tuvieron en cuenta un sinnúmero de opiniones de parte de la oposición y de distintos sectores y hubo algunos cambios significativos. Entre la primera y la última versión se amplió significativamente la flota prevista, la cantidad de pasajeros transportados, varias de las rutas y demás cuestiones destacadas”. Y dentro del plan y esta renovación de la flota es donde se ubican los nuevos aviones que llegarán con el dinero aprobado para el presupuesto 2010.
Entre las novedades que AR produjo en los últimos días, y de acuerdo a una información publicada por la agencia de noticias EFE, la sede de Aerolíneas Argentinas fue allanada a raíz de una investigación judicial del juez federal de Buenos Aires, Sergio Torres, por presuntos sobreprecios en el contrato para la compra de aviones a Embraer.
Cabe recordar que este contrato forma parte de una serie de convenios que Lula y Cristina habían firmado en el último encuentro que mantuvieron en noviembre en Brasilia. De todas maneras fuentes de la aerolínea aclararon que la compañía no cometió irregularidades y el precio fue el adecuado.