La tecnología va cambiando los hábitos y esas variantes transforman también el mercado turístico. Por ejemplo, Internet hizo variar profundamente el modo en que la gente conoce, elige, contacta y contrata el sitio en el que vacaciona. En este marco, las inmobiliarias de Carlos Paz perciben desde hace varias temporadas una merma en su actividad, porque cada vez más gente contrata vía Web directamente con los dueños que ofrecen casas y departamentos en alquiler temporario.
Para las inmobiliarias de Carlos Paz, más de la mitad de las contrataciones de alquileres de vacaciones se hace por Internet, sin su intermediación.
Hasta hace unos años, se combatía a los “arbolitos” que parados en las principales calles de esta ciudad ofrecían casas con cartelitos en la mano. Pero la competencia se diversificó y esos “arbolitos” son ya una cuestión menor.
Hugo Bartmus, presidente de la Asociación Inmobiliaria de Carlos Paz, advirtió que en las últimas temporadas se registraron varios casos de turistas que, cuando llegaban a la ciudad, se toparon con que la casa o departamento que habían alquilado desde la computadora, y por la que habían pagado un adelanto, no existía. Más casos hay de unidades que aunque sí existían, no ofrecían las comodidades que en la Web prometían.
En la página oficial del municipio (www.villacarlospaz.gov.ar) está el listado de las inmobiliarias habilitadas.
Para Bartmus, otro problema es que a raíz de que muchas propiedades alquiladas no pasan por ninguna institución, se pierden de vista los porcentajes reales de ocupación.
Datos oficiales. El Observatorio Turístico y Económico (OTE), que depende del Ente de Turismo de Villa Carlos Paz (Captur), estudió durante 2011 el modo de contratación de alquileres temporarios. En ese período anual, calcula que ingresaron a esta ciudad 1.931.306 turistas y que el 10 por ciento contrató su alojamiento en casa o departamento por Internet. Otro dato interesante está en el alto porcentaje de turistas que recién busca alojamiento cuando llega a la ciudad: alrededor del 25 por ciento.
Carlos Paz tiene en hoteles, hosterías y cabañas unas 25 mil plazas. La Asociación Hotelera local calcula que, con departamentos y casas de veraneo, la cifra duplicaría ese número.

Fuente: La V