"En el primer semestre del 2010 unas 768.846 personas recorrieron los Caminos del Vino de Argentina, representado así un 57,5% de aumento con respecto al primer semestre del 2009", informó la entidad, que nuclea a las bodegas que abren al turismo en las provincias vitivinícolas.
En Mendoza, 569.226 turistas recorrieron este año las bodegas, lo que significa un 68% de aumento con respecto a igual periodo de 2009.
El informe suministrado contiene datos estadísticos de Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, Catamarca, Río Negro, Neuquén y Córdoba sobre el Enoturismo de 2009 y del primer semestre de 2010.
Los datos aportados surgieron del IV informe Nacional de Turismo Vitivinícola de Bodegas de Argentina, e indican además que "el 36% de las visitas corresponden a no residentes".
De acuerdo con estas cifras, hace seis años que Mendoza se mantiene a la cabeza de las provincias vitivinícolas con mayor arribo de turistas.
También se conoció que el 64% de los que realizan enoturismo son argentinos y que otro 35% llega desde Estados Unidos, Brasil, Chile, Inglaterra y Francia, principalmente.
Los datos recibidos de los 127 establecimientos encuestados arrojaron que el 62% de las bodegas no cobra por las visitas, que incluyen servicios de tour y degustaciones.