El organismo, que tendrá como objetivo la promoción turística y la elaboración de la estrategia política en este rubro, estará conformado por seis miembros, tres por la parte estatal y tres por la parte privada.
Entre los privados, habrá un representante de la Asociación Hotelera,uno del Centro Comercial y el tercero de la Cámara de Teatros. Y en febrero se integrará un miembro de la Cámara de Turismo, creada recientemente. Por su parte, el Gobierno municipal pondrá un representante del Ejecutivo (el secretario de Turismo), un concejal y un director que deberá nombrar ad referéndum del Concejo de Representantes.
La conformación del ente en el que se sumen el municipio y privados es un tema que se viene hablando en Carlos Paz desde hace décadas y que ha tenido varios intentos fallidos. Fue material de impresión en las campañas electorales y ocupó espacio en casi todas las plataformas de los principales partidos políticos. El principal escollo fue y es la eterna pelea entre los privados y el Estado por el manejo de los fondos de promoción.
El concejal Adrián Lizarriturri (PJ) planteó que el Captur funcionará si existe "un compromiso por parte del Ejecutivo que no puede seguir desentendiéndose del tema como lo ha hecho hasta ahora". El edil sostuvo que el organismo contará con un presupuesto de 2,5 millones de pesos para promoción que saldrán de una alícuota que se le cobra a todos los habitantes de la ciudad para financiar este rubro.
La pregunta que flota en el ambiente de Carlos Paz es con qué fuerza nacerá el Captur y cómo se irá acomodando a la tarea de consensuar los proyectos privados con los del municipio.
El secretario de Turismo, Carlos Azzaretti, aseguró que abrirá la participación a todas las instituciones que integran el organismo y que la tarea se llevará de manera consensuada. Sin fecha establecida, ayer se estimaba en el Concejo de Representantes que la primera reunión del ente se concretará la semana que viene. Y si bien esta temporada ya está prácticamente lanzada, la idea es tenerlo constituido para la fiesta de apertura, a mediados de diciembre.
Como antecedente, en Santa Rosa de Calamuchita se creó meses un ente mixto de turismo, similar al planteado en Carlos Paz, y otras ciudades turísticas cordobeses vienen analizando ide