El Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, firmó un acuerdo de colaboración recíproca con la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate (Arym), con el objetivo de apropiarse de la marca para su futura promoción en todo el país y esta manera poder agregarle valor al turismo local por medio del comercio turístico.
La firma se realizó en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno y tiene como objeto la ejecución de acciones conjuntas de promoción entre el Gobierno provincial y la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate.
El Gobierno correntino incorpora como uno de los ejes de su política turística la marca de la Ruta de la Yerba Mate, y de esta manera suma una herramienta fundamental para la promoción del destino Corrientes. La formalización del proyecto se cristalizó a través de la firma de un convenio entre la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, dependiente del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo (MPTT), y la Arym.
El acuerdo de colaboración recíproca fue refrendado por la subsecretaria de Turismo de la Provincia, Inés Presman, y el presidente de la Arym, Alejandro Gruber, y el vicegobernador Néstor Pedro Braillard Poccard, en representación del Estado provincial.
Al acto, asistieron la secretaria de Cultura y Turismo de Gobernador Virasoro, Sonia Berwagen; la directora de Turismo de Paso de la Patria, Nora Cáceres; el representante correntino ante el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Esteban Fridlmeier; la presidenta de la Asociación Correntina de Agencias de Viajes y Turismo (Acavyt), María del Carmen Chico; la vicepresidenta de la Asociación de Empresarios Gastronómicos, Hoteleros y Afines (Aegha) –dependiente de Fehgra– Yolanda Verellén, entre otros representantes locales y de la provincia de Misiones.
Antes de la firma, hablaron los protagonistas del acuerdo que pone la marca de la yerba mate a disposición de Corrientes. “Esto es un paso importante porque vincula la tradición y valores del ser argentino”, definió Presman en el inicio de su alocución, no sin antes recordar cómo se gestó el acuerdo y de la importancia de la Ruta de la Yerba Mate, que forma parte de la marca país.
Presman dijo que “el mate es símbolo de amistad”, y agregó que da cuenta de la importancia del producto para el ser argentino, el vínculo de amistad que genera la yerba mate.
“La ruta va uniendo caminos, y hoy tenemos cuatro municipios en él: Gobernador Virasoro, Colonia Liebig, San Carlos Garruchos ,con la posibilidad de incorporar otros más, con el común denominador de la yerba”, dijo.
Tras resaltar como se fue fortaleciendo el vínculo con la Arym, primero con el lanzamiento conjunto del Camino para la Semana Santa 2011 en abril, como su presencia en Posadas para el lanzamiento de la página web de la Asociación.
Presman rescató que desde allí se gestó continuidad hasta el acuerdo firmado. “Implica mayor compromiso, sensibilizar, y llevar adelante el desarrollo productivo-cultural de la provincia”, señaló.

Firma del acta
El acta fue declarada de “interés turístico provincial”, a través de la Disposición Nº 483/11, que promueve el desarrollo del turismo en Corrientes, como actividad generadora recursos económicos, trabajo; con inclusión social correntina, como forma de contribuir; al crecimiento de la provincia y el país, colaborando para mejorar el bienestar y calidad de vida de sus habitantes. Y por la Arym, la colaboración y ejecución de políticas para el desarrollo del turismo-cultura-comercio e industria, a nivel provincial, regional, nacional e internacional.
El objeto integral es impulsar y desarrollar actividades conjuntas a través de estudios e investigaciones, asistencias técnicas a municipios que integran la Ruta en Corrientes, ofertas de capacitación, participación en proyectos de innovación y desarrollo, presencia conjunta en ferias y exposiciones, utilización de ámbitos físicos o cualquier otra modalidad que tienda al desarrollo mutuo, en lo comercial y turístico de la provincia en todo el país.