El secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, firmó ayer convenios de colaboración con Brasil y España, para instalar al Mercosur en mercados lejanos en el primer caso y trabajar en la consolidación de la "Marca País" en el caso de la nación europea.
El convenio de colaboración con Brasil contempla instalar en forma conjunta la zona Mercosur en destinos lejanos como India, China, Emiratos Árabes, Singapur e Israel, entre otros puntos del mundo.
En tanto con España el acuerdo contempla trabajar juntos en la consolidación de la "Marca País", política en la que la península ibérica cuenta con una vasta experiencia.
Los entendimientos fueron rubricados en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT 2009) que se desarrolla en el predio de La Rural.
En el primer caso, Meyer firmó con la presidenta del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur), Jeanine Pires, un convenio marco para trabajar en la promoción de la región en los mencionados como "destinos lejanos”, dando continuidad a un acuerdo firmado inicialmente en 2007.
El convenio firmado hoy abarca al período 2010/2011, e incluye la participación en ferias internacionales, seminarios, viajes de operadores de turismo y viajes de prensa por Israel, India y Emiratos Árabes.
Hoy se cuenta con 120 operadores dispuestos a desarrollar acciones de acercamiento con esos destinos, dijo Meyer, quien recordó que en 2005 se inauguró en Tokio la Oficina del Mercosur, que desde entonces ha realizado importantes acciones para fomentar el turismo de los cuatro países miembros(Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) con la nación asiática y otros destinos.
El acuerdo alcanzado con España fue firmado por Meyer con el secretario de Estado de Turismo de ese país, Joan Mesquida, en un acto que contó con la presencia del Embajador Rafael Estrella; el Consejero de Turismo en Argentina, Julio Moreno Ventas, y el secretario ejecutivo del IMPROTUR, Leonardo Boto Álvarez.
Este convenio apunta fundamentalmente a aprovechar la experiencia de más de 26 años que tiene España en la consolidación de la "Marca País,” política en la que Argentina comenzó a caminar recién en los últimos años de la década pasada.
Una de las primeras acciones a desarrollar tras la firma de este acuerdo, según explicó Moreno Ventas, es un seminario en marzo próximo sobre la cuestión "Marca País” que se desarrollara en Buenos Aires.
Mesquida destaco la importancia que tiene "Argentina para España".
"Somos el primer país extranjero elegido por los argentinos y los españoles eligen en quinto (lugar) visitar la Argentina, y ya estamos trabajando para equilibrar ese intercambio", dijo el funcionario ibérico.
"En lo que va del año, el ingreso de argentinos representó el 32 por ciento de los extranjeros llegados a España, mientras que bajo muy poco el porcentual, 5 por ciento, de españoles que afectados por la crisis viajaron a Argentina en estos primeros 10 meses”, dijo Mesquida.
El funcionario busco quitar voltaje a los inconvenientes que tuvieron turistas argentinos para ingresar a España y dijo que "fundamentalmente obedeció a un desconocimiento por parte de estos de la normativa que nos impone la Unión Europea. De 138.000 argentinos que viajaron sólo tuvieron problemas unos 700, lo cual es un porcentaje bajo", estimó Mesquida.
No obstante se comprometió a "mejorar la estructura para brindar un mejor apoyo a quienes arriben a España desde Latinoamérica, en especial Argentina", y negó que hubiese "algún tipo de discriminación o malos tratos”.
Mesquida interpretó que "después que alguien viaja 12/13 horas en avión y le niegan el ingreso, y pierde el valor de su pasaje, obviamente se ofusca y entiende que se