El 14 de septiembre se realizó la apertura de la temporada de pingüinos de Punta Tombo, en Chubut. Allí, la Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut brindó un pormenorizado informe sobre las diversas acciones implementadas en el Área Natural Protegida Punta Tombo, las que incluyen importantes obras de infraestructura, como el camino de acceso pavimentado y la construcción de un nuevo Centro de Interpretación, que rondarán una inversión aproximada a los 24 millones de pesos.
En cuanto al marco de trabajo entre el sector público y privado, se celebró un convenio con el ENTRETUR, a través del cual se logró la contratación de dos personas encargadas de maestranza y seis asistentes de guardafauna, que desarrollaron tareas de apoyo al personal del Área en el acompañamiento a los visitantes. Dicha iniciativa se replicará para la presente temporada.
“Respecto a la temporada esperamos que sea exitosa. Durante el primer día ingresaron 300 personas y estamos promocionando el producto a fin de obtener cada año mejores resultados, tal como lo demuestran las estadísticas. El año pasado ingresaron al área 93.399 personas, por lo tanto todo el esfuerzo estará centrado en aumentar ese número”, explicó a Mensajero Periódico Turístico la subsecretaria de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia de Chubut, Florencia Papaiani.

La polémica
Tras la apertura de la temporada de pingüinos en Punta Tombo, en Trelew, asomó una nueva polémica en torno a la pingüinera privada en la estancia San Lorenzo ubicada en Península Valdés. El intendente de Trelew, César Gustavo Mac Karthy, se refirió a la preocupación de los prestadores de la ciudad, en torno a que estarían quedando fuera del juego ante quienes venden el paquete ballenas-pingüinos dentro de la Península Valdés.
Al hablar del tema el intendente de la ciudad de Trelew, Mac Karthy, dejó en claro que debe apelarse a los “criterios amplios”, sin ser “extremistas”.
La visita a la pingüinera de San Lorenzo se realiza de manera privada, y por estos días resuena nuevamente la polémica por el marcado interés de que sea un destino tan concurrido como lo es Punta Tombo. Los prestadores turísticos de la ciudad de Trelew, se enfurecieron al evaluar los más de 15 mil turistas que van a ver pingüinos a la Estancia San Lorenzo y, por consiguiente, dejan de ir a Punta Tombo y de contratar sus servicios. Tampoco ven con buenos ojos que se considere a los pingüinos de San Lorenzo como una “alternativa” a los de Punta Tombo. Entre líneas, la mayoría se ve venir una autorización para el emprendimiento privado de la Península Valdés que no sólo captaría un turismo de mayor categoría, sino que también vaya de a poco siendo la alternativa para que el turismo quede en la Península, sin necesidad de llegar a Trelew.
Al respecto, Papaiani informó a este medio que “el gobernador de la provincia de Chubut, Mario das Neves, será el que anunciará diferentes medidas de fondo, para tratar temas como este en los próximos