El anuncio fue hecho por el secretario de Turismo de Santa Cruz, Alexis Simunovic, quien valoró la labor del músico como –dijo- “permanente colaborador en diferentes acciones de Parques Nacionales”.
Explicó el funcionario que Alberti fue “invitado de lujo, junto a la presidente de Parques Nacionales Patricia Gandini, en el stand de Santa Cruz” en oportunidad de la Expo Patagonia 2009 celebrada recientemente en Buenos Aires y que “se comprometió a viajar los primeros días de noviembre cuando se realice el lanzamiento de la temporada del pingüino de penacho amarillo.”
Puerto Deseado, ubicado al sur del Golfo San Jorge, y a setecientos cuarenta kilómetros de la capital de Santa Cruz, Río Gallegos, es el único lugar accesible al turismo en el que se puede observar al pintoresco pingüino, dentro del territorio argentino. Cada año una colonia de casi treinta mil aves llega a la provincia patagónica para nidificar, habitando de septiembre a abril la Isla Pingüino, que se encuentra a poco más de veinte kilómetros del continente.
Aun cuando el penacho amarillo se ha convertido en un ícono de Puerto Deseado, se trata de un tipo poco visto en el planeta. Se calcula que su población mundial no supera los tres millones de ejemplares, y se han detectado tres grandes grupos: uno en Argentina y Chile, otro al Sur de Nueva Zelanda y el tercero en el Océano Índico. En Argentina, se los puede encontrar también en las Malvinas y en las islas subantárticas, si bien ambos son lugares inaccesibles para el p&uacu