Concluyó la 1º Bienal de Turismo en Tandil
La Bienal fue el lugar elegido por las autoridades de Tandil para expresar el interés por erradicar la explotación minera en zonas aledañas a la ciudad. En esa dirección, tanto Miguel Lunghi, intendente de Tandil, como el subsecretario Crotto, reclamaron la sanción de una ley que “frene por completo la actividad minera” en el sistema de Tandilia.
El buen momento que evidencia el turismo en la provincia de Buenos Aires fue abordado, de manera inicial, por Rodrigo Torre, presidente del Consorcio Turístico de la provincia de Buenos Aires (Cotab).
En rueda de prensa, Torre sostuvo que uno de los objetivos de Cotab radica en “consolidar tarifas que se condigan con la realidad del país”.
“Es la única manera de mantener el crecimiento que estamos logrando a nivel local e internacional. Es notable el incremento de turistas extranjeros que hoy recorren nuestro territorio”, dijo.
Y agregó: “Más de 12 millones de turistas recorren la provincia de Buenos Aires por año. Tenemos que intensificar la actividad para, de esa manera, continuar creando fuentes de trabajo en los distintos pueblos y ciudades de la provincia”.
A su lado, Crotto postuló a la iniciativa “Pueblos Turísticos” como una de las grandes apuestas de la Secretaría provincial a la hora de incrementar la demanda de destinos bonaerenses.
Pueblos Turísticos plantea la creación de circuitos en localidades con menos de 1.000 habitantes. Gastronomía, bondades naturales, y particularidades culturales de cada lugar son algunos de los pilares sobre los que reposa la propuesta.
“Empezamos con cuatros primeros pueblos, pero este año tenemos como meta totalizar doce. Además, tenemos pedidos de otros 48 municipios. La iniciativa nos permite desarrollar las economías y evitar el desarraigo, entre otras cosas”, destacó Crotto.
Respecto del funcionamiento de “Pueblos Turísticos”, la dependencia estatal brinda a esos puntos apoyo promocional y capacitación, en un movimiento que cuenta con el respaldo del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Apostar a lo interno
Entre las disertaciones pautadas en el cronograma de la 1° Bienal de Turismo también sobresalió el panel integrado por Ana Martín, directora Provincial de Producción y Asistencia de Eventos, Miguel Cuberos, ex secretario de Turismo bonaerense y asesor de la SECTUR, y Oscar Ghezzi, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FEHGRA).
Tanto Martín como Ghezzi remarcaron la potencialidad del turismo argentino en el contexto de crisis que hoy oprime a las principales economías del mundo.
“Los grandes emisores de viajeros hoy están muy sentidos. A partir de ahí hay que potenciar los destinos locales y, principalmente, aumentar las ofertas para incentivar el turismo interno”, aseguró el titular de FEHGRA.
A su turno, Cubero expuso las variables económicas de una actividad que, a su entender, supera cómodamente los indicadores monetarios de segmentos de producción más tradicionales.
“Hoy el turismo en la Argentina genera movimientos económicos por hasta un 60% más que la exportación de miel e incluso un 140% más de lo que reporta la exportación de yerba”, dijo. Cubero postuló al turismo “de lujo” como uno de los sectores que crecerá con mayor fuerza de cara a los próximos meses.
“El comportamiento del turista cambió. Busca lo distinto, lo raro, lo diferente. Y tenemos que entender la oportunidad que eso le abre a la Argentina”, sostuvo. Y añadió: “En la actualidad, una de cada dos transacciones que se realizan por Internet tiene que ver con el turismo. No podemos estar desatentos a lo que puede generar un sector que crece de manera tan impresionante”.