Con la ilusión de volver
A pesar de los malos pronósticos, luego de la desaparición de los largos planes de pago sin intereses, un aire fresco pareció surgir cuando una operadora relanzó las 12 cuotas fijas y en pesos con tarjeta. Pero la oportunidad se dará sólo por un par de semanas.
Hace unos dos meses Mensajero Turístico publicaba una nota donde anunciaba la desaparición de las cuotas sin intereses de los planes de los operadores turísticos, quienes vieron reflejada la tendencia iniciada por las tiendas de electrodomésticos. Los planes de pagos en 18 y 12 cuotas se redujeron a 3 y 6 meses como consecuencia del incremento de la tasa entre tres y 11 puntos del costo de los créditos, luego del aumento de tasas establecido por el Banco Central. De esta forma, una entidad privada cobrará al menos 44% anual, lo que, al sumar comisiones y gastos administrativos, alcanza un costo financiero total por encima del 65 por ciento.
Marcha atrás
Tras la suspensión de dicha modalidad de financiación, el mes pasado, las emisoras de los plásticos retomaron la promoción puntual de algunos fines de semana, y en productos como televisores y computadoras, con la intención de reactivar el consumo que se desaceleró luego de que los bancos tomarán la decisión de reducir el crédito.
Pero sorpresivamente volvieron. Esta acción fue impulsada ya que desde las emisoras de tarjetas sostienen que la situación se está estabilizando. Cabe destacar que el 25 por ciento del consumo con tarjetas de crédito se realiza con la modalidad de 12 cuotas, e incluso algunas tarjetas sostienen que este tipo de planes de compra y financiación se corresponden con hasta el 50 por ciento de su facturación.
Volvieron, por tiempo limitado
A comienzos del mes de febrero, la operadora Eurovips se encargó de comunicarles a las agencias que ya no financiaría con la tarjeta de crédito MasterCard, por una decisión de dicha tarjeta. Pero esta noticia ya es parte del pasado, porque antes de terminar de ser digerida la operadora se encargó de llegar a un arreglo con la mencionada tarjeta y logró recuperar las 12 cuotas fijas en pesos, aunque por tiempo limitado, del 31 de marzo al 13 de abril para todas sus compras, lo que puso en alerta a las demás operadoras que buscan seguir el ejemplo.
Jorge Sánchez, Gerente de Ventas de la operadora comentó al respecto a Mensajero Turístico: “Luego de solicitarle a MasterCard la rehabilitación de las 12 cuotas sin interés, nos habilitaron para promocionar ese plan desde el 31 de marzo al 13 de abril. Hasta el momento esta es la fecha límite, claro que tenemos intenciones de que se extienda”, al mismo tiempo que explicó: “desde que tuvimos que reducir el financiamiento en cuotas, las ventas disminuyeron y con la reanudación del pago en 12 cuotas, retornaron las consultas, y por supuesto, las ventas”.
Algunas sí, otras no
Pero no todas las operadoras corren con la misma suerte, varias continúan en tratativas con los bancos para poder volver a ser más flexibles con el financiamiento en cuotas.
Es el caso de Play Trip, que continúa con las 6 cuotas de Visa que anunció en febrero, aunque desde allí comentan que no hubo una baja en sus ventas, ni consultas, por lo que no hubo un fuerte impacto negativo en sus clientes. Desde Juan Toselli señalan que se encuentran en tratativas para volver a contar con las 12 cuotas, pero mientras tanto las aguas parecen calmarse y, poco a poco, se va asimilando la medida. “Recién ahora se están reactivando las consultas, ya que habían disminuido y con ellas por supuesto las ventas” afirman.
Por otra parte la compañía naviera MSC Cruceros acaba de lanzar “La Semana del Crucero MSC” que será del 6 al 11 de abril, la cual permite acceder a la promoción 2x1, pagando con tarjeta MasterCard en 12 cuotas y 15 cuotas con las tarjetas del HSBC, todas cuotas fijas en pesos y sin interés.
Operadoras como Juliá Tours mantienen sus ofertas, que se van prorrogando mes a mes, hasta 3 cuotas sin interés con el Banco Galicia y 12 cuotas sin interés por Mercado Pago. “Con el CITI teníamos hasta febrero de este año y en noviembre dieron la baja de sus créditos en el rubro del turismo”, comentan desde la mayorista.
El tiempo dirá
Consultado por Mensajero Turístico, Pascual Barbieri, asesor Impositivo de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo ( AAAVyT), dijo: “En principio todo parece indicar que durante el mes de abril se va a reestablecer esta modalidad de financiamiento, los bancos están empezando lentamente a volver a ella”, señaló que uno de los indicadores es “la estabilidad del tipo de cambio y las necesidades financieras de los bancos de reinsertar sus productos nuevamente en el mercado”.
Esto parece contradecir a los pronósticos del economista Tomás Bulat, quien consultado por Mensajero hace unas semanas sostuvo que “Las tasas, seguramente, volverán a subir. Es probable, entonces, que las cuotas sin interés bajen a 3. Y si vuelven a subir aún más, ya no va a haber cuotas”, utilizando como ejemplo un préstamo bancario con este final: “tenemos dos opciones: ¿querés pagar a 12 cuotas? podés, pero te cobran un interés; ¿querés pagar sin intereses? entonces te habilito las 6 cuotas y pierdo dinero por menos tiempo”. Situación que pudo observarse en la práctica estos últimos meses.
Más de 10 años
El pago en 12 “cómodas” cuotas sin interés apareció en la escena del comercio, en especial de ventas de electrodomésticos en el país, en el año 2002, generado en diciembre de 2001 por la crisis política, económica y social. Esta modalidad de pago buscaba incentivar el consumo en la clase media, la principal afectada por la crisis, con recesión, corralito, pérdida de poder adquisitivo y un marcado aumento en los precios, fueron los detonantes de un economía paralizada.
Esta modalidad se extendió a otros rubros, como la venta de paquetes turísticos y se prolongó durante más de 10 años; hasta hace tan sólo unos meses.