La “Segunda etapa de Aerolíneas” ya fue presentada y apunta al desarrollo de las economías regionales; reducir el déficit de la compañía; estudiar el diseño de redes de la línea aérea para favorecer la conectividad y el turismo receptivo; modernizar la flota; crear una unidad dedicada al planeamiento de las operaciones de la compañía de la que dependerán pilotos, mantenimiento de cabina y planes de vuelo; modificar la interpretación de las normas sobre el descanso y las horas de servicio y obligar a los pilotos de los distintos sindicatos a compartir los aviones.
No obstante, en los pasillos de AR, se comenta que el objetivo principal de esta fase es el “disciplinamiento” de los trabajadores, y así como la militarización del control del tránsito aéreo es una decisión que apunta a prohibir por completo la organización sindical en las torres de control, la política de revisar las rutas internacionales a EE.UU., Europa y Oceanía es una reprimenda contra los pilotos, que en las últimas semanas incrementaron las críticas hacia la actual gestión.
“Queremos terminar con situaciones que afecten a los pasajeros y que sean producto de las diferencias entre los gremios de pilotos, o a la resistencia a utilizar los nuevos aviones adquiridos por la compañía”, subrayó el titular de la línea de bandera, quien instó a todos los argentinos y particularmente a los trabajadores de la empresa, a ser “artífices de un destino de grandeza común y no cómplices de un nuevo fracaso”.
En medio de un sin fin de ataques discursivos y munición pesada, Mensajero Turístico dialogó con varios referentes del sector privado y público para conocer su opiniones y experiencias sobre la actual gestión de AR y el nuevo rumbo de la empresa.

Komprometidos
El Ministro de Turismo, Enrique Meyer, destacó la importancia que tiene AR como herramienta fundamental para el desarrollo económico, turístico y social y explicó que “las rutas que se someterán a revisión son las internacionales, tomando como parámetro no sólo la rentabilidad sino el movimiento de divisas que generan para nuestro país”. Además, reconoció que están trabajando en la creación de nuevas frecuencias para la comodidad del pasajero y la incorporación de nuevos corredores federales.
“En esta nueva etapa como servicio público lo que Aerolíneas busca es estar cerca del desarrollo turístico argentino. Sumar nuevas conexiones, unir a la Argentina con ciudades de Brasil, combinar los grandes centros turísticos de la América Latina con Argentina y facilitar el arribo de los turistas internacionales, son medidas inteligentes”, remarcó Leonardo Boto, Secretario Ejecutivo del INPROTUR. Y manifestó que lo que “necesitamos es una aerolínea seria, con calidad de servicios y que tenga confiabilidad para que cuando el turista venga pueda planificar su recorrido. Además, Boto adelantó: “se sigue trabajando en nuevas conexiones extranjeras como Río, San Pablo o Cuzco para unir regiones de Argentina con centros urbanos extranjeros”.
Por su parte, el Presidente del CFT, Bernardo Racedo Aragón, señaló: “El plan me parece un fortalecimiento federal porque se reforzarán vuelos de cabotaje, habrá mayor competitividad laboral al mejorar rutas, reducirán los costos con el mismo personal y se respaldó la muy buena gestión de Recalde a la cabeza”. Asimismo, el también titular del Ente Tucumán Turismo declaró que se está utilizando a Aerolíneas como una herramienta social y que la compañía tiene que adaptarse a las demandas y cambios del mercado.
“Aerolíneas es un aliado natural para el desarrollo de los destinos de todo el país, tanto para el mercado interno como externo. Los objetivos de esta fase son los mismos que los del país, por lo que debemos continuar trabajando para conseguirlos”, manifestó Oscar Ghezzi, Presidente de la CAT. Quien apoyó a la actual gestión y dijo que acompañan a Recalde y su equipo, con quienes trabajan a diario para lograr un mayor y mejor desarrollo del sector, que es generador de divisas y multiplicador de empleo en todo el país.
Por su parte, Mario Zavaleta, vicepresidente de FEHGRA, subrayó: “Para el país y para la actividad es importante la recuperación y el crecimiento de línea aérea de bandera que se viene desarrollando. Debe seguir sumando aviones nuevos y de mejor performance, incorporando frecuencias y servicios, e interconectando más destinos nacionales”.
En tanto que, en un tono más crítico el Presidente de la Cámara de Hoteles de la AHRCC, Leonardo Baguette, señaló que está contento que prioricen destinos nacionales, pero le preocupa que se deje los vuelos internacionales para las empresas privadas cuando la demanda es importante. Y agregó: “Si bien somos dependiente del turismo interno, no hay que olvidar que el turismo exterior es lo que nos ha hecho más fuertes y no puedo estar decididamente a favor que se descuiden las rutas internacionales”.

Intereses de por medio

“En esta segunda etapa donde la conectividad nacional es lo más importante, es preciso que haya una política de Estado que atienda las necesidades del sector comercial, turístico, industrial y agropecuario”, sostuvo Eduardo Salerno, dueño de Chasma Tours. Además, el empresario confesó que si se lleva a la práctica las medidas de aumentar destinos y frecuencias entre regiones sin la necesidad de pasar por Buenos Aires, se beneficiarán las economías locales.
Desde la región cuyana, las medidas cayeron como un regalo del cielo y Ariel Giménez, presidente de Turismo Bacur, destacó “el hecho de que las provincias estén más conectadas es bárbaro para todo el país” y comentó que si se concreta la conexión entre los diversos centros urbanos del interior con ciudades de países vecinos se fomentará el turismo receptivo y habrá mayores ingresos”.
Por su parte, la presidenta de la agencia Turismo Fazio, Graciela Fazio, dijo: “La prioridad es que si se hace una transformación en Aerolíneas hay que hacerla para que sea rentable y de ganancias. Me interesa que la compañía crezca, pueda unir puntos del país en forma directa y trabajen para que haya hubs en el interior”. A su vez, la empresaria comentó que no le parece justo que existan rutas internacionales que den pérdidas, salvo que cumplan una función social y se sinceró: “Espero que no dejen de volar la ruta a Miami”.
“La búsqueda de itinerarios nacionales es importante porque generará mayor movimiento interno, pero no hay que descuidar las rutas internacionales porque eliminarlas no es la solución de los conflictos gremiales ni de las pérdidas que hay en Aerolíneas” sostuvo el titular de Organfur, Luis Zirolli
En tanto que, Tomás Ryan, presidente de Ryans Travel, señaló que lo primero que debería hacer el Gobierno es establecer un verdadero plan con políticas aerocomerciales. Asimismo, manifestó que “reflotar la línea de bandera y hacerse cargo de la conectividad en un país tan grande no es fácil pero que van por buen camino”. Ryan también declaró que analizar vuelos deficitarios, destinar subsidios a rutas del interior, establecer a aeropuertos regionales como hubs y controlar la programación de los vuelos, son medidas que apuntan al crecimiento de la empresa y a garantizar una conectividad federal.
“Está bueno tener una línea de bandera que haga el esfuerzo para crecer, tratar de unir la flota, afianzar la comunicación entre destinos nacionales, que invierta para recuperarla definitivamente y postularla como la Aerolínea de todos”, remarcó el Gerente de Producto de Principios, Juan Maiztegui. Y recordó el rol que jugó una empresa privada como Marsans que “embargó el único avión que nos quedaba y hoy tenemos una gestión como la de Recalde que es impecable”.
Por su parte, Claudia Lamarque, gerente General de Agaxtur, subrayó que con esta nueva etapa AR tiene que reforzar las frecuencias, mantener destinos y disponibilidad. A su vez, la empresaria reconoció que al argentino le gusta viajar por su línea aérea de bandera y manifestó que “Recalde va a revertir la situación sindical”.
Una aerolínea con sentido federal
Consultados sobre la nueva fase de la línea aérea de bandera, los funcionarios provinciales de la cartera de turismo coincidieron en la coherencia de trabajo y destacaron la voluntad por priorizar el mercado nacional.
“Si Aerolíneas hace anuncios que van en línea para mejorar la conectividad de los destinos regionales entre sí y con el mundo, me parece positivo”, manifestó Gustavo Reggiani, Secretario de Turismo de Santa Fe. Y añadió que hay que reforzar la medida con acciones promocionales como mejorar las tarifas, frecuencias y calidad de los servicios.
Por su parte, Santiago Amsé, Secretario de Turismo de La Pampa, remarcó: “Al aumentar las horas de vuelo y priorizar el mercado regional, las expectativas y optimismo porque incorporen un vuelo entre semana a nuestra Provincia es muy alta”. A su vez, explicó que si Aerolíneas brega por una conectividad nacional generará mayor productividad porque le servirá mucho al empresariado local para hacer negocios, se podrán organizar eventos, invitar a funcionarios y personalidades y que tengan la posibilidad de que vayan y vuelvan rápido.
“Nos interesa mucho poder integrar el Corredor Federal con Mendoza, Chapelco, Santiago de Chile, pero en definitiva reforzar los destinos nacionales fortifican a todo el turismo interno”, sostuvo Sebastián Caldart, Presidente del NeuquénTur. Asimismo, subrayó la decisión del control en las programaciones de vuelo porque de esta manera “se va a terminar el juego sucio que hacían a veces los gremios de atrasar minutos las salidas y colapsar toda la actividad aérea”.
Pese a no tener vuelos con Aerolíneas Argentinas en su provincia, el Secretario de Turismo de Entre Ríos, Adrián Stur, comentó que “el nuevo plan seguirá ahondando los trabajos por promover el turismo interno a partir de la conectividad”. También, el arquitecto adelantó que a partir de 2012 es muy posible que Entre Ríos cuente con vuelos regulares de Aerolíneas.
Desde el norte del país, la segunda etapa de AR sedujo a los funcionarios y las expectativas son muy grandes dado que coinciden en que la responsabilidad social de la empresa será prioridad ante las necesidades comerciales. Jorge Nocetti, Secretario de Turismo de Jujuy, se alegró porque se vuelva la mirada al cabotaje y declaró que “Aerolíneas es el verdadero motor de la actividad turística del país”. Además, dijo que “se mejorará la conectividad inter regionalmente y posibilitará crear más corredores para el turismo”. Respecto a la decisión de que los aviones de Austral puedan volar a países vecinos, el Ministro de Turismo y Cultura de Salta, Federico Posadas, manifestó que “es muy importante esta medida porque nos volverá a comunicar en forma directa con mercados Sudamericanos que cada vez tienen mayor interés por visitar Argentina”. Además, señaló que si se aumentan las horas de vuelo la conectividad federal estará garantizada y vaticinó que “a partir del año que viene AR unirá Salta con Cuzco”.
Mientras que, desde la tierra más austral del planeta el Presidente del INFUETUR, Pablo Pfurr, resaltó que “el análisis de darle prioridad al mercado local, sobre el internacional no rentable, es positivo”. A su vez, comentó que al no hacer centros operativos sólo en Buenos Aires, permitirá conectar focos urbanos de países limítrofes con diversas provincias y abrir el mercado regional.

Novedades operacionales
El Comandante José Ángel Faggiolani, piloto de vasta experiencia con más de 33 años de antigüedad, es el nuevo Gerente de Operaciones de Aerolíneas Argentinas.
Faggiolani, ahora responsable de las operaciones de las flotas de la Línea aérea de bandera, cuenta con más de 17.600 horas de vuelos, y su foja de servicios indica que ingresó como Copiloto (Primer Oficial) de aeronaves Fokker F-28.
Cabe destacar, que el nuevo Gerente de Operaciones comandó en Aerolíneas Argentinas toda la serie de aviones Boeing, los 707, los 737 y los B-747 donde se desempeñó como jefe de línea. Actualmente es Comandante de Airbus A.340.