En el marco de lo que fue el Congreso Internacional de Turismo, que se desarrolló del 27 al 29 de Septiembre, con el fin de generar un ámbito de reflexión que ponga en evidencia la fuerza transformadora del Turismo y su contribución económica y social al desarrollo de las Naciones, el Ministerio a cargo de Enrique Meyer y el Banco de la Nación presentaron líneas de subsidios con redescuentos del Banco Central de la República Argentina, para los prestadores de servicios del área turística.
El Ministro de Turismo aprovechó la situación para remarcar  que, en sintonía con las nuevas facilidades crediticias, el turismo generó, durante el 2009, “más de un millón de puestos de trabajo.”

Mejorando propuestas
Bajo el objetivo de apostar a un sector activo dentro del ámbito inversor turístico que se enmarca en el esquema de aportes a la producción nacional, la intención primordial de la Línea 400 del Banco de la Nación Argentina es la de colaborar con la generación de empleo, la sustitución de importaciones, y el desarrollo continuo de la actividad.
“Es una línea ya existente que tiene el Banco dedicada a micro, pequeñas y medianas empresas en funcionamiento dentro de la actividad turística. Lo diferencial de esto es que es con cuota fijas en pesos, y la tasa de interés es del 11 por ciento anual. La tasa del Banco es del 14 por ciento y esos tres puntos los absorve el Ministerio de Turismo por cada operación”, detalló la directora de Inversiones del Ministerio de Turismo de la Nación, Helena Blassi.
Durante el discurso inaugural, el ministro Meyer, resaltó que “el sector puede contribuir a un crecimiento que no desiguale, sino que aporte a la inclusión con empleos cada vez mejores en cantidad y calidad” y agregó que “en el período 2003-2009 las actividades características del Turismo aumentaron un 14% y en el año 2009 generaron 1.005.505 puestos de trabajo, lo que representó el 10% del total de personal ocupado a nivel nacional”.
Alejandro Robba, subsecretario de Coordinación Económica del Ministerio de Economía, demostró confianza en otorgarle elasticidad financiera al sector ya que considera que “la Argentina alcanzará una tasa de crecimiento económico del 8,9 por ciento y la actividad turística es parte de este modelo productivo generador de divisas y de empleo”.
Según especificó Blassi, “dentro de un mes estará la posibilidad de solicitar los créditos”. Si se trata de una solicitud para inversiones, el monto asciende hasta los 800 mil pesos, con un plazo de devolución de cinco años y si es para capital de trabajo la suma llega hasta los 300 mil pesos, con la posibilidad de devolverlo en dos años. Hay dos tramos de diez millones de pesos como total de fondeo destinado por el Banco Nación destinado a esta línea.

Gran recepción
En sincronía con la presentación, el director Regional para las Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Carlos Vogeler, mostró su conformidad con el rol que actualmente cumple el sector al asegurar que la Argentina “es un ejemplo a seguir en materia de políticas turísticas” y destacó “el crecimiento que viene registrando la actividad en 2010 y el proceso de dinamización que experimenta el segmento en nuestro país”.
Auspicioso por las políticas públicas de transporte orientadas al turismo, que él considera de “gran desempeño”,  Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte de la Nación justificó la necesidad de la creación de políticas facilitadoras a nivel económico por considerar al sector turístico como “un área de producción que debe ser atendida e incentivada constantemente en plena consideración”, en referencia a desarrollos como la nueva terminal de cruceros y el “Corredor Federal”.
“Tuvo una recepción muy buena en el sector y al haberse firmado durante el Congreso Internacional de Turismo, todos los hoteleros se enteraron y las consultas fueron inmediatas. Ahora, con la rebaja sustancial de la tasa, creemos que será una medida muy bien acogida”,  apuntó esperanzada la Directora de Inversiones.

En España, al revés

En 2011, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tiene previsto poner en el mercado otros 300 millones de euros para el Plan FuturE, dirigidos a la remodelación de las empresas turísticas. El anuncio aún no se ha hecho oficial, pero esta partida viene recogida en el proyecto de Presupuestos Generales para el año 2011  que ha presentado el Gobierno al Congreso de los Diputados. El monto supone 100 millones menos que los fondos previstos en 2010, que fueron de 400 millones de euros. Por su lado, Turespaña, el organismo responsable de promoción de España, tendrá un presupuesto de 150,73 millones de euros en 2011, un 23,8% menos que en 2010. Este es el organismo responsable de la promoción de España en el extranjero. Al tratarse del proyecto de presupuestos, estos datos todavía pueden variar en la negociación que se abrirá en el Congreso de los Diputados y en el Senado a partir del mes de octubre. No obstante, es improbable que las partidas más significativas se m