Competencia por el cielo
El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, habló con Mensajero sobre el objetivo de la provincia de convertirse en la principal alternativa a Ezeiza y un hub de distribución para toda la zona Norte y centro del país. “Si esto prospera servirá para que crezca todo el turismo en la Argentina”, afirmó.
Convertirse en una alternativa a Ezeiza y posicionarse como puerta de entrada del turismo receptivo es -quizás- uno de los grandes anhelos de Córdoba en el mediano y largo plazo. Por el momento, ya ha logrado aumentar significativamente la conectividad aérea, un 25 por ciento en un año. El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, habló con Mensajero sobre cómo lograr estos objetivos. Además, habló sobre el impulso que buscan darle al Turismo de Reuniones, la posibilidad de los vuelos directos a Madrid con Iberia y el posicionamiento a nivel internacional del Camino Real.
¿Qué expectativas tienen con el nuevo producto que presentaron “Córdoba Reuniones”?
Tenemos las mejores expectativas en vista de los resultados que hemos tenido en el último tiempo. En estos años hemos crecido y reposicionado Córdoba como uno de los principales destinos del rubro al punto de que, según diferentes publicaciones especializadas, estaríamos en segundo lugar; desplazando a Mar del Plata.
Hemos creado una Jefatura del producto Turismo de Reuniones que está trabajando intensamente en Córdoba. La semana pasada hicimos un taller con la Sectur, AOCA y con las instituciones que son posibles promotores de este tipo de eventos. Fue un taller muy rico y tenemos una serie de eventos muy grandes programadas tanto para el 2010 como para el 2011.
Estamos convencidos de que Córdoba tiene un potencial muy grande en este rubro; no sólo por la infraestructura que tiene y la presencia de las universidades, sino también por la conectividad aérea que ha desarrollado.
Por otra parte, sabemos que el que viene como congresista casi siempre regresa luego como turista en viajes de placer. Otro dato importante es que este tipo de público gasta tres veces más que el turista tradicional y eso es relevante desde el punto de vista de la productividad.
Además de la infraestructura, ¿qué valor agregado tiene Córdoba para ser elegido como destino para realizar un congreso?
Córdoba tiene una muy buena conectividad -tanto nacional como regional-, tiene la tradicional historia de la ciudad, su patrimonio histórico recuperado, sus Misiones Jesuíticas -Patrimonio de la Humanidad- y la ventaja de tener a pocos kilómetros las sierras que son magníficas. Hay un contenido de la oferta muy adecuado a este tipo de producto.
En el último tiempo se ha interesado en mejorar la conectividad de la provincia –tienen un 25 por ciento más de vuelos que el año pasado-. ¿Por qué tanto énfasis en este punto?
Porque no se puede ir adonde no se puede llegar. Córdoba tiene una fortaleza estratégica territorial por ubicación natural. Esa fortaleza está pero hay que despertarla. Está todo dado para que Córdoba sea -de alguna manera- un centro de distribución aerocomercial, sobre todo en la zona centro y norte del país.
Estamos desarrollando el concepto de convertirnos en un aeropuerto alternativo a Ezeiza y de que se ingrese a la Argentina por Córdoba. Si esto prospera servirá para que crezca todo el turismo en la Argentina. En el turismo receptivo internacional hay muy buen posicionamiento de los mercados de la Ciudad de Buenos Aires y de Patagonia. En este sentido, creo que el posicionamiento de Córdoba como hub va a significar que pueda aparecer una oferta diferente. Todas esas otras zonas (Norte, Litoral, Cuyo), a partir del desarrollo aerocomercial de Córdoba, pueden beneficiarse y la Argentina, a su vez, tendrá la posibilidad de un desarrollo más equilibrado.
¿En que situación está la negociación con Iberia por los vuelos directos a Madrid?
Está muy avanzado. Somos muy optimistas de que ese vuelo se concretará próximamente.
Están dándole un fuerte impulso a la revalorización y posicionamiento a nivel mundial del Camino Real. ¿Por qué han tomado esa decisión y qué esperan de esta propuesta?
Creemos que estamos con un producto que se está desarrollando en la geografía cordobesa pero que no tengo dudas de que puede -y debe- ser un producto nacional, y que sea una ruta que pueda en su primera etapa tomar todo el Norte argentino -Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy-. Los distintos secretarios de Turismo hemos hecho un acuerdo en la última FIT para trabajar de manera conjunta esta potencialidad. En Córdoba está muy avanzado el proyecto, estamos recuperando todo el sistema de cotas. Hay una historia, tanto de la Colonia como de la Independencia y de la Reorganización Nacional, que pasó por ahí. Se está haciendo una ruta realmente importante que va a ser un gran atractivo. España está colaborando en el plan de gestión turística. Nos está ayudando mucho el gobierno español, nos dieron un subsidio orientado a estos fines. Ellos decidieron por concurso que fuera la consultora ALS y que esta misión estuviese liderada por Raimon Martínez Fraylle, hombre de una gran trayectoria. Esta persona que está liderando este equipo y que ha venido a trabajar en el Camino Real es del máximo nivel técnico y político.
Nos interesa, no solamente el desarrollo del plan de gestión, sino también fundamentalmente el posicionamiento de la marca.
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