De acuerdo al Ente de Turismo porteño, en 2011 la ciudad de Buenos Aires recibió cerca de 11 millones de turistas, 10 por ciento más que en 2010, lo que refleja el crecimiento de la actividad y que lleva directamente al aumento de las inversiones hoteleras.
Según un relevamiento del Observatorio Turístico del Ente de Turismo de Buenos Aires, en 2011 abrieron 14 hoteles en la ciudad con 770 habitaciones que significó una inversión de 100 millones de dólares. Para este año está prevista la apertura de 15 hoteles más, que sumarán 931 cuartos y 110 millones de dólares.
Seis de los hoteles se ubicarán en Palermo y cuatro de ellos serán boutique; y habrá tres nuevos cinco estrellas como el hotel Boca Juniors, en Montserrat; el Alvear Art Hotel, en Retiro, y el emprendimiento de Buquebus, en Puerto Madero, junto a su terminal.
La agenda cultural y de eventos de Buenos Aires, permiten hacer a un lado la estacionalidad del destino. La mayoría de los turistas que visitan la ciudad buscando hoteles baratos y de calidad son oriundos del interior del país, y prevalecen los extranjeros brasileños, estadounidenses, chilenos, españoles, colombianos e italianos.
Frente a este panorama, Hernán Lombardi, presidente del Ente de Turismo de la ciudad y ministro de Cultura porteño, sostiene que “la inversión hotelera es muy sensible al comportamiento de los flujos turísticos. La calendarización de la oferta cultural de la ciudad y su promoción en el mundo genera mayor valor agregado al destino, impulsando el desarrollo de nuevos emprendimientos”.