Parecía ayer cuando se sumaba en las fotos o compartía cada acción que el Ministerio de Turismo de la Nación, comandado por Enrique Meyer, realizaba tanto en el seno de la Argentina como en el mundo entero para que nuestras Cataratas del Iguazú sean votadas para quedarse con la denominación de una de las “Siete Maravillas Naturales del Mundo”, misión que finalmente tuvo su fruto el 11/11/2011 cuando esta belleza natural fue beneficiada con esa jerarquización.

No obstante, mucha agua ha pasado por el Río Iguazú, y como quien no quiere la cosa, dos años después su cauce esta cambiando. Sin embargo, este nuevo rumbo poco debiera sorprender porque son muchos los que advierten sobre lo traicioneras que pueden ser estas aguas dulces, y sino basta con mirar al pasado.

A dos puntas
El Gobernador de Misiones, Maurice Closs, habría comenzado a hilvanar una doble jugada política que lo dejase bien parado con “Dios y con el Diablo”, y así sobrevivir pos 2015. En efecto, desde varios medios nacionales circuló la información que indica que el funcionario, hace muy pocos días, habló con los principales candidatos presidenciales para el año próximo, con el objetivo de postularse para ser el máximo referente nacional de la cartera de Turismo.
En esta sintonía, y bajo una estrategia política de “blindaje personal” -recordemos que la Constitución provincial lo imposibilita renovar nuevamente la Gobernación de Misiones-, la intención del funcionario de origen radical, pero devenido en kirchnerista, sería ser parte del staff nacional.
Para ello, y ante la posibilidad de un  potencial mandato presidencial de Daniel Scioli, Closs se habría ofrecido para integrar el hipotético gabinete nacional ocupando el Ministerio de Turismo o en su defecto ser un miembro decisivo en Aerolíneas Argentinas.
Al respecto, el Gobernador misionero alega a su favor que la Presidenta Cristina Fernández está muy conforme con el tema Turismo en la provincia de Misiones desde el 2003 a la fecha y ser Ministro sería un reconocimiento.
Sin embargo, Closs habría redoblado la apuesta y de acuerdo a la información que se baraja desde diferentes diarios, planearía, como plan B, afianzar lazos con el ex intendente de Tigre, Sergio Massa, con quien se habría candidateado para ocupar un lugar en el Directorio de Aerolíneas Argentinas; aunque sería con un perfil bajo en lo político, pero muy activo en lo empresarial.

Turismo puertas adentro
A más de dos años del reconocimiento de las Cataratas del Iguazú como una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo, la afluencia de turistas tanto nacionales como extranjeros creció exponencialmente. Se estima que los visitantes anuales se incrementaron en un 20%, dejando grandes réditos económicos para algunos pocos.
En este sentido, y pese a que toda la Provincia debiera ser salpicada por las ganancias y el impulso económico que se logró con la afirmación mundial de esta maravilla, sólo un puñado de billetes cae en las arcas del Gobierno misionero. En efecto, apenas un 7% de los ingresos que genera el Parque Nacional Iguazú son destinados a la economía local, dado que el resto de los millones se los lleva la concesionaria Iguazú Argentina S.A, integrada por el empresario Carlos Enriquez y la familia del Gobernador Closs. Cabe destacar que del porcentaje que queda en manos del Gobierno de Misiones, la mitad va a parar al Ente Mixto de Turismo de Iguazú (Emturi) siendo el promedio de dinero que ingresa a la Provincia unos 40 millones de pesos anuales.
Sin embargo, el negocio no termina aquí. Además de las entradas, el Parque genera riquezas a partir de explotaciones que tiene que ver con servicios externos como paseos en lancha, excursiones por la selva, y también la venta de alimentos y refrigerios. Estos negocios están manejados exclusivamente por capitales privados –algunos internacionales- que explotan el recurso natural argentino.

El pez por la boca muere
Son propios y ajenos los que afirman desde el seno político misionero que Maurice Closs pensaría en volver a sus orígenes, el radicalismo. Por eso habría empezado a marcar diferencias con la Rosada, pero no sólo con miras al 2015 sino también, ante la preocupación por la crisis económica provincial y el rumor que algunos medios pretenden instalar respecto a la salida anticipada de Cristina Fernández.
En esta línea, hace unos días el Gobernador declaró en conferencia de prensa que “si el Gobierno nacional no convoca a una multipartidaria, el país podría volver al 2001 o terminar como la administración de Raúl Alfonsín, en 1989”. Luego de eso, y como era de esperarse, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, lo habría llamado para pedirle explicaciones y entonces Closs tuvo que echarle la culpa a la prensa y decir que lo sacaron de contexto.
En efecto, y temiendo pagar el costo político de ser el máximo responsable de la crisis más grande de Misiones en los últimos años, el funcionario bajó la cabeza y recordó el acuerdo firmado entre la provincia y el Jefe de Gabinete sobre la refinanciación de la gigantesca deuda misionera.
No obstante, y aunque pareciera tener la venia de la primer mandataria, desde la Casa Rosada cada vez son más los que desconfían de Closs y hasta se animaron a tildarlo como el nuevo Julio Cobos, ex vicepresidente de Cristina Fernández, y ahora protegido en su partido de origen, la Unión Cívica Radical.
“Es como si estuviese buscando que el Gobierno Nacional se enoje y rompa las relaciones, para así culparlo del déficit provincial”, coinciden varios funcionarios desde Balcarce 50.

Se quedaron afuera
Hace unos meses desde la AHT le mandaron una carta al Gobernador de Misiones para manifestarle la preocupación referida al modo en que se está llevando adelante el proyecto turístico “Holiday Village Uruguaí”.
Por ese entonces, y poniendo en valor la importancia de la armonía pública – privada, el Presidente de la entidad, Carlos Montaldo, le notificó el malestar dirigencial desde la AHT porque tratándose de una inversión turística de gran cuantía, no fueron consultados ni invitados a participar del desarrollo.
A su vez, aún hoy sostienen que los operadores de servicios turísticos estarán en desventaja relativa frente a tal inversión provincial e impactará en la actividad de los asociados con establecimientos en Misiones, al ampliarse de forma sustancial la oferta hotelera.
Asimismo, continúan preocupados por que se cumplan las normativas para el cuidado del medio ambiente y afirmaron que “pensar en un crecimiento de mayores servicios sin que los mismos estén contemplados dentro de un plan de desarrollo sustentable, alienta a la expansión pero desalienta la evolución equilibrada del sector”.
Cabe destacar, que la obra, que tiene una inversión de u$s 300 millones, contemplará la construcción de cinco hoteles -uno de ellos con casino-; tres parques temáticos con actividades acuáticas y en la selva; un polideportivo -con canchas de tenis, polo, y fútbol; un centro de convenciones; campo de golf; y un loteo de parcelas de 1.500 m2 a 10.000 m2 para residencias y un centro comercial, con locales de indumentaria, alimentos y gastronomía, entre otros, para abastecerse en la zona.