Días atrás y frente al feriado por los festejos de Carnaval, el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, había vaticinado que “la edición 2012 sería mejor en relación a las movilizaciones respecto al año pasado”, y el funcionario no se equivocó.
El primer fin de semana largo del año fue todo un éxito para los principales destinos turísticos del país, y los resultados arrojaron altos índices en ocupación hotelera, y consumo interno.
En esta ocasión, las minivacaciones movilizaron a miles de personas, y según datos oficiales, más de dos millones de turistas viajaron a algún lugar del territorio nacional para aprovechar los cuatro días libres.
Asimismo, y de acuerdo a un relevamiento del Ministerio de Turismo, cuatro de cada cinco turistas que se trasladaron, lo hicieron con fines de ocio y esparcimiento, incluyendo visitas a algún familiar o amigo, y sólo 8% de los viajantes se trasladaron fuera del país, principalmente a Uruguay y Brasil, también tierras de carnavales.

La alegría en números

Con más de 15.000 espectáculos artísticos y musicales, el país entero se vistió de carnaval. Las plazas hoteleras y parahoteleras quedaron colmadas, con casi el 90% de ocupación promedio en los principales centros turísticos del territorio nacional; y hasta en varias localidades los lugareños abrieron las puertas de sus residencias para albergar a los viajeros que llegaron sin reservas y no consiguieron disponibilidad.
Cabe destacar, que es el segundo año consecutivo que la Argentina festeja oficialmente el Carnaval, tras 35 años en que esta celebración había desaparecido del calendario de feriados nacionales, los resultados volvieron a acompañar: entre el viernes 17 y el martes 21, 2.025.636  fueron los turistas que viajaron por el país, gastando $1.694,40 millones, generando un gasto promedio diario de $220 por visitante.
En tanto que, entre los destinos más elegidos se destacan los de la Costa Atlántica, con Mar del Plata a la cabeza, Córdoba y Cataratas del Iguazú; aunque motivados por el Carnaval de Gualeguaychú, Entre Ríos también lideró el ranking recibiendo a miles de turistas.

Puertas adentro

Según la Cámara Argentina de Turismo el 92 % de los turistas que viajaron, eligieron un destino en la Argentina y su estadía promedio giró en torno de 3,8 noches.
“En esta temporada, la Argentina se transformó en el destino elegido por la mayoría de los argentinos. Gracias al trabajo conjunto del sector público y privado, la oferta turística se fortaleció en destinos no tradicionales que hoy viven un momento único, con crecimiento económico y nuevas fuentes de empleo”,  subrayó Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo. Además, valoró la Ley de ordenamiento de feriados, y pronosticó que “esta actividad se mantendrá vital durante todo el año, en todo el país. Hemos logrado transformar al turismo en un ingreso genuino permanente para todos los lugares donde se lo estimula”.
Por su parte, el Presidente del Consejo Federal de Turismo y titular del EATT, Bernardo Racedo Aragón, sostuvo que hay que seguir trabajando y apoyando estas iniciativas para que el argentino se acostumbre a viajar durante el año, y remarcó: “Las cifras afirman que hay más ocupación y pernoctes, pero hay que tener en cuenta que hubo un salto cuantitativo en lo que respecta a la oferta hotelera, aumentado el número de establecimientos, habitaciones y plazas”.
A su vez, el dirigente destacó que “el gran movimiento de gente que se registró en Tucumán tuvo fuerte impacto en materia de consumo y gastronomía, ya que el turismo tiene gran efecto en la economía local”.
Mientras que, desde Entre Ríos su Ministro de Turismo, Hugo Marsó, sostuvo: “La iniciativa del gobierno nacional de recobrar esta histórica celebración popular hizo que la Provincia se encuentre colmada de turistas de todo el país”. Y agregó que “el carnaval recupera día a día sus tradiciones más fuertes a partir de la decisión de devolverle al país estos días de fiesta popular”.
Pese a que desde 1984 en Jujuy existen feriados por carnaval, el Secretario de Turismo de la Provincia, Jorge Nocetti, afirmó que el balance fue muy positivo y hubo mucha gente no sólo de Tucumán, Catamarca, Chile  y Bolivia, sino que también desde Buenos Aires. “Los feriados y eventos culturales  que promueve el Estado, potencia el turismo nacional y las economías regionales”. Además, Nocetti explicó que si bien no tuvieron quejas en relación a los precios, el principalm problema residió “en la falta de abastecimiento de combustible que limitó la llegada de posibles turistas”.
Desde la región patagónica, el Presidente del Ente Patagonia Argentina, Sebastián Caldart, subrayó: “Estamos muy contentos con este feriado porque se lograron niveles de ocupación récord en algunas ciudades y nos permite demostrarle al mundo que el Sur está operativo”. Caldart también admitió que estos fines de semana largo profundizan favorablemente la buena temporada que la Patagonia viene teniendo y manifestó que “la gente está cambiando su consumo turístico, se va de vacaciones una semana y después viaja 2 o 3 veces al año con los feriados”.
En tanto que, Roberto Brunello, Secretario de FEHGRA, manifestó que “el Carnaval y otros eventos deportivos y culturales generan un impacto sustancial en los niveles de ocupación de muchas ciudades del país”.

Ranking de satisfacción
Para disfrutar del primer feriado largo del año, el interior de la provincia de Buenos Aires fue el principal destino elegido por los turistas, seguida por la región Litoral, el Norte argentino y la región Centro. En tanto que, la zona de la Patagonia y de Cuyo, también se vieron beneficiadas por los cuatro días libres.
A pesar del clima desfavorable, las ciudades de la Costa Atlántica se inundaron de turistas, y al interior de Buenos Aires viajaron casi 903 mil personas, concentrando el 41% de los arribos. Con un promedio de ocupación hotelera que rondó el 90% y se acercó al 80% en casas y departamentos.
Según informaron desde la Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires, en Mar del Plata la capacidad se vio colmada en un 95%, mientras que, en San Clemente, San Bernardo, Villa Gesell, Pinamar y Miramar la ocupación alcanzó al 90 por ciento. Asimismo, los turistas también se acercaron en gran número a destinos como Sierras de la Ventana, Tandil, Tigre, San Miguel del Monte o Lobos.
En tanto que, al Litoral que es el epicentro de los carnavales del país, llegaron más de 550 mil personas. En Entre Ríos, lo mejor pasó por Gualeguaychú, donde en cada una de las noches 30.000 espectadores colmaron el Corsódromo para presenciar los espectáculos. La ciudad quedó repleta de público, con 100% de ocupación en todo tipo de alojamiento, incluso camping y balnearios. Frente a tanta demanda, el viernes 17 salía de Retiro un micro cada 5 minutos, muchos eligieron otras ciudades de la provincia, registrándose niveles completos de ocupación en Colón, Villa Elisa, Concepción del Uruguay, Federación y San José. Por su parte, en la Capital Nacional del Carnaval, Corrientes, la capacidad hotelera también fue prácticamente plena en ciudades como Santo Tomé, Monte Caseros y Paso de la Patria, y Corrientes Capital.
A su vez, el fin de semana extralargo volvió a provocar un aluvión de turistas en Misiones, siendo Puerto Iguazú la favorita, la cual este año sumó tres noches de espectáculos con desfile de comparsas y la presencia de figuras reconocidas a nivel nacional. Por su parte, los hoteles de la ciudad maravilla registraron índices de ocupación superiores al 90% y la demanda recurrió a las localidades cercanas, donde también casi saturaron la capacidad. En tanto que, los visitantes arribados eran mayoritariamente de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Sant Fe.

Carnavales Andinos y más
En el Noroeste argentino más de 240 mil turistas viajaron a pasar el fin de semana. En Salta hubo festejos en todas las ciudades, pero lo más destacado fue la Serenata a Cafayate, festival realizado en esta ciudad, donde una multitud se acercó a ver figuras como Rally Barrionuevo, el Chaqueño Palavecino o el Duo Coplanacu.
Los corsos de carnaval se organizaron en diferentes lugares de Salta: Aguaray, Animaná, Campo Quijano, Chicoana, El Jardín, Salvador Mazza, La Caldera, Tartagal, Rosario de Lerma, San Antonio de los Cobres, San Carlos, Cerrillos, Orán y Salta Capital, en cada uno de los lugares con características propias.
Por su parte, en Jujuy, hubo éxodo desde la ciudad capital hacia la Puna y la Quebrada para festejar el carnaval; los arribos superaron los 27 mil turistas, y el movimiento interno registró poco más de 50 mil jujeños.
Además, según la Dirección de Estadísticas del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), unos 25 mil visitantes pasaron el fin de semana en Tucumán, con un pernocte y gasto promedio de dos noches y $173, respectivamente. El 60% se alojó en hoteles, mientras que el resto descansó en casas de familia o carpas. Entre las ciudades más visitadas se postulan Tafí del Valle con 91,78%, San Pedro de Colalao con 70,97%,  y  San Javier con 90,08%.
En la región centro, Córdoba gozó de una ocupación hotelera superior al 90%, siendo las ciudades de los Valles de Punilla, Calamuchita y Traslasierra, como Carlos Paz, Mina Clavero, General Belgrano, Cosquín y La Falda, las más solicitadas.
Mendoza también disfrutó del feriado, y hubo festejos en todos los departamentos. En la capital se completó el 80% de la capacidad hotelera, en tanto en la zona de montaña (Cacheuta, Potrerillos y Uspallata), San Rafael y Malargüe, la ocupación osciló entre 75% y 90%.
Otra de las ciudades que aprovechó la alegría de los carnavales en pos de recuperarse de las cenizas, fue Bariloche. Allí la ocupación hotelera superó el 90%, y los carnavales que se celebraron en el velódromo municipal tuvieron una buena convocatoria, con músicos, murgas y desfiles.

Seguir apostando

Una vez más, la decisión política nacional de confiar en el turismo interno como un motor de la economía regional ha dado sus frutos. Las más de dos millones de personas que se movilizaron el feriado de Carnaval, demostraron nuevamente que si se quiere seguir consolidando a la actividad se necesita que “los argentinos viajen por su país”.

La reina de la alegría
Corrientes “la Capital Nacional del Carnaval” y Gualeguaychú,, “Carnaval del País” se disputan un lugar de privilegio entrelos mejreos del mundo, junto con el Carnaval de Río de Janeiro y el de Venecia
En diálogo con Mensajero la presidenta de la Cámara de Turismo de Entre Ríos (CATER), Claudia Pagnotta, explicó que durante el feriado de Carnaval se superaron ampliamente las expectativas y los resultados económicos respecto al año pasado. A su vez, declaró: “Hemos tenido a gente durmiendo en las plazas, autos y playas porque se colmaron todas las capacidades de alojamiento”.
En esta línea, Pagnotta enfatizó que “tamaña repercusión y éxito demuestra la pauta del crecimiento de la actividad, y condice con el plan de trabajo mancomunado entre el sector público y privado para que la provincia tenga un turismo sustentable durante todo el año ya sea por la oferta de carnaval, playa o termas”.
Para finalizar, la presidenta de CATER sostuvo que los visitantes se mostraron muy a gusto con los precios, espectáculos y servicios, y comentó que “los índices de consulta y reservas para Semana Santa son muy altos”.
Desde el 8 de enero, y durante todos los sábados siguientes, hasta el primer fin de semana de marzo, se desarrolla el consagrado Carnaval del País en el Corsódromo de Gualeguaychú, donde todos los presentes experimentan y sienten el verdadero sentido de esta fiesta, liberándose de las ataduras sociales y culturales que organizan a la sociedad contemporánea.

El próximo desafío
Un nuevo fin de semana largo de cuatro días se avecina, y con ello una nueva oportunidad para que el mundo del sector turístico intente engrosar la línea de crecimiento.
En celebración de la Semana Santa, desde el Jueves 5 de abril y hasta el Domingo de Pascuas (8/5), será feriado en todo el territorio nacional por los festejos de la la Semana Santa.
Sin embargo, para que todo sea color de rosas, el turismo necesita del compromiso no sólo de la activida pública, que propone un calendario favorable para acrecentar el movimiento interno; sino también, hace falta que desde el sector privado los precios, servicios, calidad y oferta sedeuzcan a los turistas y no lo