Carnaval toda la vida
Se puede discutir si fue el Carnaval, la inercia del verano o la novedad de los feriados largos. Pero lo que es indudable es que el fin de semana largo por los feriados del 7 y 8 de marzo fue un éxito para el sector turístico en todo el país.
A lo largo y ancho de la Argentina, la ocupación hotelera alcanzó importantes niveles, que superaron el 90 por ciento en buena parte de los destinos más representativos del país.
En esta oportunidad, se destacaron los que tienen que ver con la celebración que generó el feriado: Gualeguaychú y la ciudad de Corrientes fueron las vedettes, con sus corsos como polo de atracción. Pero los niveles de ocupación que tuvieron otros destinos tampoco son despreciables.
Un nuevo récord
Según el Ministerio de Turismo de la Nación, 2,4 millones de turistas recorrieron el país en los cuatro días que duró el fin de semana largo. En ese sentido, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, señaló que “las cifras demuestran el éxito y la importancia que representa para la industria turística la recuperación de los feriados de carnaval luego de más de treinta años”.
Prácticamente todo el país arrojó resultados positivos a la hora de analizar los efectos del carnaval, más allá de los centros tradicionales de festejos de estas fechas. Por ejemplo, la ciudad de Bariloche tuvo una ocupación del 65 por ciento, o la Ciudad de Buenos Aires, con un 75 por ciento de sus plazas hoteleras ocupadas. También la costa atlántica bonaerense alcanzó niveles de ocupación superiores al 90 por ciento, y en ciudades como Pinamar alcanzó a completar su capacidad.
Más de lo esperado
En el caso de la provincia de Entre Ríos, “fue un fin de semana increíble, que superó las expectativas y fue histórico en todos los municipios”, según indicó Adrián Stur, secretario de Turismo de la provincia del Litoral, en declaraciones a Mensajero.
El funcionario explicó que, debido a la alta demanda, tuvieron que derivar turistas a Santa Fe y Rosario, al sur de Corrientes e incluso a la República Oriental del Uruguay. “Hubo gente que tuvo que dormir en los autos o debajo de los árboles. En el pasado hemos tenido este tipo de situaciones en algún municipio puntual, pero esta vez se dio en toda la provincia”, detalló.
En total, la provincia recibió unos 200 mil turistas, según Stur. “Hacía muchísimos años que no se veía algo así en la provincia”, reconoció, en diálogo con Mensajero, Claudia Pagnota, presidenta de la Cámara de Turismo de Entre Ríos.
“Tuvimos récord de visitantes en todo Corrientes con una plena ocupación hotelera, lo que nos ubicó entre las tres provincias más visitadas” destacó la subsecretaria de Turismo de la provincia, Inés Presman, en declaraciones a la prensa.
Aunque el epicentro de los festejos en esa provincia es la capital, que lleva el título de Capital Nacional del Carnaval, los buenos resultados se dieron en toda la provincia. “Los turistas nos eligieron por los carnavales federales que se dieron en Esquina, Goya, Curuzú Cuatiá y Corrientes Capital”, señaló Presman. “La doble atracción de carnavales y playa durante estos cuatro días convirtió a Corrientes en uno de los destinos más elegidos a nivel nacional”, analizó.
Los clásicos
Más allá de lo “especial” que el carnaval aportó a los destinos elegidos por los turistas, algunas zonas del país que tradicionalmente son visitadas en estos fines de semana largos también obtuvieron excelentes resultados.
La Costa Atlántica fue uno de los destinos más elegidos. Al comienzo de ese fin de semana, el sábado, Mar del Plata ya contabilizaba unos 224 mil turistas, una cifra que, esperan, se eleve en las estadísticas finales. “Constituye una cifra muy superior a todos los fines de semana largos de todo el 2010, incluso más que Semana Santa y el 12 de octubre”, comparó Pablo Fernández, presidente del Ente Municipal de Turismo marplatense.
En el caso del Partido de la Costa y de Pinamar, también la ocupación fue completa, como así también en la localidad de Tandil, en el interior bonaerense.
En el norte del país, Jujuy se vio también con su capacidad colmada al 100 por ciento. Además de las bellezas de la provincia, los carnavales en la Quebrada de Humahuaca completaron las plazas de alojamiento de localidades como Tilcara, Purmamarca, Maimará y Humahuaca.
Salta también recibió una importante cantidad de turistas, con datos positivos como el 85 por ciento de ocupación en Cafayate.
La recuperación del feriado de Carnaval parece darle la razón a quienes bregaban por esta realidad y, junto a los demás feriados largos que se avecinan, se están transformando en una de las formas de romper la estacionalidad.
Buenas perspectivas
La próxima semana también habrá un fin de semana de cuatro días, debido al feriado del 24 de marzo que, por caer jueves, transforma al viernes en feriado “puente”.
“Los operadores de Entre Ríos nos comentaron que venían muy bien las reservas del próximo feriado de marzo y en Córdoba hubo mucha más gente que la esperada, lo que nos lleva a proyectar que el feriado del 24 de marzo será exitoso como este”, analizó el ministro de Turismo, Enrique Meyer.
Por su parte, el secretario de turismo entrerriano, Adrián Stur amplió los datos aportados por Meyer: “Ya tenemos para el 24 y 25 de marzo un nivel de reserva del 50% y para Semana Santa también estamos con guarismos similar