Campaña para atraer al turista regional
El director de Turismo, Juan José Martearena, manifestó recientemente: “Vamos a incentivar el turismo regional del noroeste argentino con estímulos, como por ejemplo entrada libre a espectáculos y entretenimientos para los chicos y también para los grandes”, señaló el funcionario.
Jujuy está trabajando en la campaña que incluye a todas las provincias del noroeste argentino, y habrá apoyo nacional luego del convenio que suscribieron la Secretaría de Turismo de la Nación, la Cámara Argentina de Turismo y el Consejo Federal de Turismo. El convenio suscripto es para fortalecer la campaña promocional para viajar por el país y “nosotros no somos ajenos a la realidad que estamos viviendo en materia turística”.
Jujuy es un destino conocido por la gente. casi todos saben que a su Capital le dicen “Tacita de plata”, que el cerro “Siete colores” deslumbra en Purmamarca con tonos tan definidos como su nombre lo indica, y que la “Paleta del pintor” es el cerro que da fama a la localidad de Maimara.
¿Alguien en Argentina desconoce lo pintoresco que es Humahuaca o que la quebrada homónima es Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad?. Todos saben que la ciudad de La Quiaca está en la otra punta de Ushuaia; que en los cuatro mil metros de altura es difícil respirar y que la gente masca hojas de coca como si fueran chicles.
Hoy en día, por ejemplo, es posible alojarse dentro del parque de Yala, en el núcleo de las yungas, allí donde, hasta hace apenas dos años, el abandono y la desidia daban pena contrariando a la belleza de un paisaje que se anuncia, con publicidad oficial, como «el sitio más hermoso de la Argentina».
De la misma manera es posible descansar en alojamientos que hacen un culto de esa simpleza que da carácter a la arquitectura local, en lugares que apelan a la artesanía local para lograr ambientes cautivantes, a la gastronomía basada en cultivos milenarios y a los festejos populares para determinar una agenda que estimula la ocupación en todas las épocas del año.
Así, con su geografía y una forma de ser muy propia que le pertenece, Jujuy atrae a turistas que llegan desde todos lados.
Los operadores salteños llevan pasajeros a Jujuy, y los de Chile también. Vienen turistas desde lugares tan diferentes como el viejo continente, Norteamérica y hasta de Asia.
Este magnífico destino del Norte argentino que es Jujuy se va enriqueciendo en infraestructura, creciendo en servicios y descubriendo nuevas tonalidades que se suman a sus ya conocidos rostros multicolores.