Cambia, todo cambia
La salida de los históricos “Jumbo” de la flota permanente de Aerolíneas Argentinas pareciera que no será el único cambio que la línea aérea estatal atraviese en estos días. La llamada “sintonía fina” lanzada por la presidenta Cristina Fernández con el fin de revertir un desequilibrio de 1.700 millones de pesos anuales conlleva el reemplazo de algunos de los miembros de “la Cámpora” que estaban desde la llegada de Mariano Recalde.
La compañía aérea en el transcurso de los últimos dos meses se había quedado sin la participación de dos integrantes de la administración ya que dejaron sus cargos tanto Eduardo “Wado” De Pedro, vicepresidente hasta su asunción como diputado en diciembre y Axel Kicillof, ex subgerente de la aerolínea y ahora secretario de Política Económica. Entre la danza de nombres que suenan para efectuar los reemplazos, ha cobrado gran fuerza el del ex diputado santafesino, Gustavo Marconato, para ocupar el cargo de número dos en la empresa estatal.
En caso de confirmarse al ex legislador en el puesto, debería ser quien ayude a ejecutar el plan de reordenamiento de Aerolíneas, que intenta volver a ser rentable tras ser reestatizada, luego de la turbulenta vida que tuvo en manos privadas.
De Marconato se ve como positiva su trayectoria para el manejo de una empresa. Cabe recordar que fue quien encabezó la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.
Aunque todavía no hay una rectificación formal, ha trascendido que la decisión podría tomarse a partir de una disposición de la Asamblea (convocada sólo con ese objetivo) o bien mediante una norma que emita el Poder Ejecutivo. Aunque con la conformidad del directorio de Aerolíneas Argentinas alcanza, también podría solicitársele a la Secretaría de Transporte un mandato para que el nombramiento se de a través de una resolución.
Cuando Cristina Fernández retornó a la actividad pública, y consecuentemente, al ejercicio de la Presidencia, tras los veinte días de licencia médica que se vio obligada a tomar a causa de una intervención quirúrgica, ratificó el rumbo del modelo económico y no dejó tema por tocar de la agenda política. En ese sentido, señaló: “Algunos quieren identificar sintonía fina con plan de ajuste... yo no: se acabó la avivada. Voy a usar todos los instrumentos para defender los intereses de los argentinos”.