El 15 y 16 de octubre Mar del Plata y el Hotel NH Gran Provincial serán sede del II Congreso Nacional de Calidad Turística, un evento que expondrá los más destacados avances en el área que se produjeron en el último año.
En 2008 Salta había inaugurado este encuentro, promovido por la Secretaría de Turismo de la Nación, con un éxito notable en lo que hace a asistencia y exponentes nacionales e internacionales de primera línea.
El objetivo de este nuevo Congreso es continuar aunando esfuerzos para lograr los mejores estándares internacionales en la prestación de servicios para esta actividad, generadora de empleos y fuente de divisas. En este sentido, la gestión de la calidad es una herramienta que permite orientar los procesos hacia la cultura de la mejora continua. Aplicada a los servicios turísticos, habilita y asegura un desarrollo sustentable de la actividad basado en criterios de responsabilidad social, ambiental y económica.
En diálogo con Mensajero, el director nacional de gestión de la Calidad Turística, Gonzalo Casanova Ferro resumió: “En Mar del Plata vamos a poder mostrar un resumen ejecutivo del plan de calidad para la República Argentina, que por supuesto está articulado con el Plan Federal de Turismo”. “En Salta el objetivo fue sentar las bases de lo que veníamos trabajando y presentar las herramientas, los distintos sistemas de gestión de calidad. Este año vamos a mostrar la consolidación del plan que articula cada una de las herramientas”, agregó el director Nacional de Calidad.

Lo concreto
“Si bien hemos avanzado muchísimo en el aspecto académico y en lo técnico, lo más importante de este Congreso, y el que tuvo lugar en Salta, es que podemos mostrar trabajos de campo concretos”, enfatizó Casanova Ferro. En este sentido, el director de Calidad adelantó que en Mar del Plata, la UADE tendrá su panel acerca de su reciente certificación TedQual, la OMT versará sobre los Tribunales Arbitrales de Turismo y se presentarán dos implementaciones en Buenas Prácticas: Corredor de los Lagos y corredor Iguazú- Misiones.
Por otro lado Perú, uno de los países de la región que más se interesó por el Sistema Argentina de Calidad Turística, confirmaría en Mar del Plata la exportación e implementación del SIGO en algunos de sus destinos.