Finalmente y en forma conjunta por la concejal del FpV-PJ-FrP, Lorena Riesgo y la edil de la Coalición Cívica, Susana Sánchez, se formalizará en la próxima sesión del Concejo Deliberante la creación del Ente Municipal de Turismo.
El Ematur, tendrá por objetivo promover turísticamente a la Ciudad en el ámbito regional, nacional e internacional; propender a la formación de una conciencia turística a través de la difusión de la actividad turística en los establecimientos educativos de todas las ramas y niveles que funcionen dentro del Partido, organismos públicos y privados especializados y medios de comunicación y desarrollar planes de campañas que induzcan a una actitud positiva de la población hacia la actividad turística.
También deberá encargarse de promover y favorecer los acontecimientos programados por instituciones de la comunidad, elaborar, organizar y ejecutar planes de promoción, calendarios de eventos culturales, deportivos, religiosos, congresos, ferias y convenciones, tanto para corrientes nacionales como internacionales. Y por el Ematur pasará también la autorización de planos, folletos, souvenir, guías de turismo y otros materiales de promoción turística.
En su articulado, la propuesta establece que la dirección y administración del ente será ejercida por un director designado por el Ejecutivo con el acuerdo del Concejo Deliberante, y su jerarquía se equiparará a la de un secretario municipal. Habrá además un directorio del que participarán el Ejecutivo, la Cámara de Turismo de La Plata, la Asociación de Viajes y Turismo y la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos, y un representante por la primera minoría del Concejo Deliberante.  
Sin embargo, y pese a la relevancia del tema, existe un punto clave que todavía no ha sido develado: de qué manera se financiará el Ente encargado de promover el turismo en nuestra ciudad. Si bien en los últimos días se rumoreó sobre la posibilidad de crear una nueva tasa que financie exclusivamente al EMATUR, y que afectaría a los comerciantes vinculados a la actividad turística, desde el Concejo negaron esa posibilidad.
Otra de las posibilidades es que el dinero salga de un porcentaje de lo que el Municipio recauda de la tasa de Seguridad e Higiene, aunque esta opción tampoco tendría