Calidad de exportación
El Director Nacional de Gestión de la Calidad Turística, Leonardo Boto Álvarez, participó del Seminario Internacional “Normalización de los Servicios Turísticos: Hacia la Promoción de Calidad en el Sector Turismo”, que estuvo organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y tuvo lugar en la ciudad de Lima, Perú. En ese contexto, se debatieron temáticas tales como la comercialización y la diferenciación de los productos y servicios turísticos. Además, al tratarse de un evento técnico multinacional, a nivel de funcionarios de gobierno, fue posible conocer las distintas experiencias de Argentina, Chile, Perú y Colombia. El encuentro estuvo dirigido tanto a los estudiantes como a los docentes de las universidades y de los centros de formación en turismo, y a representantes de los sectores público y privado que trabajan en torno al desarrollo de esta industria.
Presencia regional
Boto Álvarez fue uno de los expositores del curso, y junto a él estuvo el gerente de Relaciones Públicas y Responsable del Área de Turismo del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), Daniel Beltrami. También asistieron el responsable del Servicio Nacional de Turismo de Chile, Claudio Loader Garrido; el asesor del viceministro de Turismo del ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Carlos Alberto Vives Pacheco; y el viceministro de Turismo de Perú, Pablo López de Romaña Cáceres.
“Comenzamos a dialogar con Perú para concretar transferencia tecnológica en materia turística. La idea es generar una homologación de normas entre un país y otro, teniendo en cuenta que ellos valoran mucho la experiencia que se viene haciendo acá en relación a la calidad”, le dijo Boto Alvarez a Mensajero Periódico Turístico y agregó que “una posibilidad es aplicar, desde 2009, el SIGO (N. de la R.: Sistema Inicial de Gestión Organizacional) en Cuzco y Lima”.
Por su parte, López de Romaña Cáceres expresó que “los avances en la normalización de los servicios en la actividad turística ayudarán a atraer más inversiones a la región, como así también a posicionar a los países como destinos turísticos cada vez más