A pesar de los impactos de la crisis mundial, el sector online de viajes muestra un acelerado auge en América Latina y debe crecer en cifras porcentuales de dos dígitos en el futuro cercano, pronostica la firma de investigación PhoCusWright.
Según la previsión, las agencias online de nivel nacional o regional y aquellas marcas globales que recién han ingresado en la región duplicarán sus cifras de reservas hacia 2012, llegando a 5 mil millones de dólares en los próximos dos años.
El estudio de PhoCusWright, “Perspectivas de Viajes Online en América Latina”, explora las características y las dinámicas claves que definen este mercado, incluidos los recientes esfuerzos de agencias de viajes online para hallar un lugar en la región. “Hasta hace muy poco, las agencias locales y regionales han dominado la región, mientras que era muy difícil para las empresas globales descifrar las claves del potencial de este mercado complejo y único”, afirmó Patricia Rasore, directora de PhoCusWright para América Latina.
Y añadió: “Pero en 2010, los grandes jugadores globales fortalecieron sus esfuerzos en América Latina, especialmente apuntando al altamente fragmentado sector hotelero, y han tenido resultados notables. Aun así, resta por ver si en el largo plazo entienden y sacan provecho de las similitudes y diferencias entre los muy diversos países que componen el mercado latinoamericano”, una conclusión basada en entrevistas con un centenar de vendedores, intermediarios, proveedores de tecnología y de sitios web.
El informe de PhoCusWright incluye los volúmenes de los mercados de viajes online en América Latina y sus proyecciones para 2012, además de comparaciones con otros mercados del mundo; además, análisis por segmentos (boletos aéreos, alojamiento, rent a car y paquetes de vacaciones), detalles de los principales mercados de la región, tendencias en redes sociales y telefonía móvil en relación con los viajes, y los actores que están influenciando el mercado. PhoCusWright, Compañía dedicada a la investigación del sector turístico, de hospitalidad y viajes, tiene su sede en Estados y cuenta con oficinas en Alemania e India.
A fines de 2010, un estudio encargado por Visa a America Economía Intelligence concluyó que el comercio electrónico creció 39,2% en Latinoamérica y el Caribe durante 2009, con un total de 21.800 millones de dólares en transacciones, y continuó el pasado año la tendencia con un repunte de 27%, ascendiendo hasta los 28.000 millones.
 Según el informe, el crecimiento responde a factores como la demanda de consumidores, una mayor penetración de los computadores, la banda ancha, las mejoras en la seguridad en línea y la expansión de viajes y el turismo. También señalaba que la región tendrá un aumento de 58% en el comercio electrónico para fines del 2011, alcanzando un volumen de más de 34.500 millones, y que entre 2007 y 2009, las compras electrónicas aumentaron 106% en la región, con el liderazgo de Brasil (+170%); México, con 91%; Argentina, con 67%, y Chile, con 49%. En cuanto a sectores, el proceso es liderado por las aerolíneas y grandes operadores de comercio detallista o retail, agencias de viajes y hoteles, junto a un grupo cada vez mayor de pequeñas y medianas empresas que han ido perfeccionando sus modelos de negocios en la red.